Trabajo de grado - Pregrado
Creación de un centro de formación en nuevas tecnologías en el municipio de Montelíbano, Córdoba
Autor
Aguas Blanco, Nini del Carmen
Izquierdo Tordecilla, Yasira Katerine
Institución
Resumen
Empresa: CEFOTIC
Oportunidad de Negocio: La tendencia de la Sociedad hacia el uso de los dispositivos y Herramientas Tecnológicas, es sus actividades laborales, Educativas, de ocio, etc. Ha creado la oportunidad de suministrar servicios especialmente centrados en el Mundo de las nuevas Tecnologías, que han tenido un incremento realmente notable en su demanda de formación. Por lo que considera apropiado la creación de un Centro de formación en nuevas Tecnologías en el Municipio de Montelíbano, Córdoba. La actividad principal del centro consistirá en impartir clases de materias relacionadas con el entorno tecnológico, se ofrecerá el servicio de formación a jóvenes que inicien en el mundo de la Tecnología, promoviendo el aprovechamiento y uso adecuado de esta; Estudiantes Universitarios, pues la formación en las Áreas de las nuevas Tecnologías en las Universidades Colombianas es demasiado deficiente; Empresas que deseen suministrar formación a sus empleados; amas de Casa, y personas de mayor edad, sin formación específica que desconocen el sector y no quieren quedarse atrasados en el avance de las Tecnologías.
Servicio: Formación en Nuevas Tecnologías
Competidores: No existen competidores en la Región, que ofrezcan el servicio con las mismas características y especialización que el centro.
Total inversión: $ 287.865.332
TIR: 34,42% RB/C: 2,19 Introducción ....................................................................................................................... 1 Resumen ............................................................................................................................. 4 1 Referente Teórico y Conceptual .................................................................................. 6 1.1 Marco Teórico ....................................................................................................... 6 1.1.1 Tecnologías de la información y la comunicación ....................................... 6 1.1.2 Plan de Negocios ........................................................................................... 9 1.2 Marco Conceptual .............................................................................................. 13 2 Módulo de Mercado................................................................................................... 16 2.1 Servicio............................................................................................................... 16 2.1.1 Nombre: ...................................................................................................... 16 2.1.2 Características ............................................................................................. 16 2.1.3 Usos del Servicio ......................................................................................... 16 2.2 Servicios Sustitutos ............................................................................................ 17 2.3 Servicios complementarios ................................................................................ 17 2.4 Segmentación del mercado................................................................................. 17 2.5 Consumidor final ................................................................................................ 18 2.6 Delimitación Geográfica .................................................................................... 18 2.7 Análisis de la demanda ....................................................................................... 19 2.7.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................... 19 2.7.2 Cuestionario ................................................................................................ 21 2.7.3 Análisis de los resultados ............................................................................ 23 2.7.4 Cálculo de la demanda actual ..................................................................... 37 2.7.5 Proyección de la demanda actual ................................................................ 38 2.8 Análisis de la oferta ............................................................................................ 39 2.9 Determinación del tipo de demanda ................................................................... 40 2.10 Proyección de la Demanda Insatisfecha ......................................................... 40 2.11 Análisis de Precios .......................................................................................... 40 2.12 Canal de comercialización .............................................................................. 41 2.13 Estrategia publicitaria ..................................................................................... 42 2.14 Proyección de las ventas ................................................................................. 43 3 Modulo Técnico ......................................................................................................... 44 3.1 Módulo Técnico ................................................................................................... 44 3.1.1 Tamaño del Proyecto................................................................................... 44 3.1.2 Localización ................................................................................................ 45 3.1.3 Distribución en Planta ................................................................................. 49 3.1.4 Ciclo del Servicio ........................................................................................ 50 4 Módulo organizacional .............................................................................................. 54 4.1 Naturaleza Jurídica ............................................................................................. 54 4.2 Direccionamiento estratégico ............................................................................. 55 4.2.1 Misión ......................................................................................................... 55 4.2.2 Visión .......................................................................................................... 55 4.2.3 Valores corporativos ................................................................................... 56 4.3 Organigrama ....................................................................................................... 56 4.4 Manual de funciones .......................................................................................... 57 4.5 Reglamento Interno de Trabajo ........................................................................... 61 4.6 Imagen corporativa y Slogan.............................................................................. 61 5 Módulo de Impacto .................................................................................................... 63 5.1 Económico .......................................................................................................... 63 5.2 Social .................................................................................................................. 64 5.3 Ambiental ........................................................................................................... 64 6 Módulo financiero ..................................................................................................... 65 6.1 Inversiones ......................................................................................................... 65 6.2 Costos y gastos ................................................................................................... 67 6.3 Cálculo del punto de equilibrio .......................................................................... 71 6.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................... 74 6.4.1 Cálculo del Capital de trabajo ...................................................................... 75 7 Evaluación financiera ................................................................................................ 81 8 Fuentes de financiación ............................................................................................. 83 9 Conclusiones .............................................................................................................. 84 10 Recomendaciones .................................................................................................. 86 11 Bibliografía ............................................................................................................ 87 12 Anexos ................................................................................................................... 92 Creación de Empresas Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales