Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías y comercialización de elementos para el manejo de la seguridad y salud en el trabajo del sector constructor en la ciudad de montería
Autor
Padilla Ramirez, Vivian Paola
Pitalua Ramos, Lorena Isabel
Institución
Resumen
Company: EXTINTORES MG DEL CARIBE S.A.S
Location: 41st Street # 8 - 42.
Business opportunity: Offer the service of consulting and commercialization of elements for the management of health and safety at work of the construction sector in the city of Monteria the products to be offered would be: Personal Protection Elements (PPE), Fire Equipment, First aid items, signage, heights protection.
Competitors: The competition that exists is about 8 companies that provide the service of sales of products and industrial safety elements.
Products: advisory service and commercialization of elements for the management of occupational safety and health.
Price:
Sales revenue price $ 31,199.54
Prices for consulting hours $ 49,852.50
Investment budget: the fixed investment is $ 25,292,000
Profitability (IRR): 159% 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..12 2. RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………...15 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL……………………………………….16 3.1. REFERENTE TEÓRICO………………………………………………………….16 3.1.1. Elementos de protección personal (EPP)………………………………….16 3.1.2. Creación de Empresa………………………………………………………18 3.1.2.1. Estudio de Mercado……………………………………………………..19 3.1.2.2. Estudio Técnico………………………………………………………….19 3.1.2.3. Estudio Administrativo u Organizacional……………………………...19 3.1.2.4. EstudioFinanciero…………………………………………………….20 3.2. REFERENTE CONCEPTUAL……………………………………………………21 4. ESTUDIO DE MERCADO…………………………………………………………….23 4.1. CARATERÍSTICAS DEL SERVICIO……………………………………………23 4.1.1. Descripción………………………………………………………………….23 4.1.2. Usos del producto…………………………………………………………..26 4.1.3. Productos sustitutos…………………………………………………………26 4.1.4. Productos complementarios………………………………………………...26 4.1.5. Consumidores………………………………………………………………26 4.1.6. Delimitación del área geográfica …………………………………..……………………………………………26 4.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA ………………………………………………… 27 4.2.1. Calculo del tamaño de la muestra…………………………………………27 4.2.2. Calculo de la Demanda Actual…………………………………......28 Demanda actual de la comercialización de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo………………………………………………….28 Demanda actual en Asesorías de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo ………………………………………………………………29 4.2.3. Proyección de la demanda actual……………………………………… 30 4.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA …………………………….....................................32 4.3.1. Calculo de la Oferta actual…………………………………………………32 Oferta actual de la comercialización de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo………………………………………………………………...32 4.3.1.2. Oferta Actual de las asesorías de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo …………………………………………………………….32 4.3.2. Proyección de la oferta actual ……………………………………………33 4.4. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE……………………34 4.4.1. Tipo de demanda existente ……………………………………………….34 4.4.2. Proyección de la demanda existente en la comercialización de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo ………………...…………………….35 4.4.3. Proyección de la demanda existente en Asesorías de Elementos de Seguridad y Salud en el trabajo …………………………………….....36 4.5. ANÁLISIS DE PRECIOS………………………….............................................37 4.6. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN………………...................................38 4.7. IMAGEN CORPORATIVA…………………………………………………….39 4.8. MERCADO DE INSUMOS…………………………………..............................40 5. ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL……………………………………41 Tamaño del proyecto……………………………………………………………... 41 5.1.1. Variables que Definen el Tamaño…………………………………….42 5.1.1.1. Dimensión del Mercado………………………………………...42 5.1.1.2. Disponibilidad de insumos y Tecnología utilizada……………42 5.1.1.3. Personal con el que contara la empresa………………………43 5.2. LOCALIZACIÓN………………………………………………………………......44 5.2.1. Macrolocalización…………………………………………………….44 5.2.2. Microlocalización……………………………………………………….46 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA……………………………………………………47 5.4. PROCESO DE SERVICIOS…………………………………………………….48 5.5. NATURALEZA JURÍDICA………………………………………………………50 5.6. MISIÓN …………………………………………………….....................................51 5.7. VISIÓN……………………………………………………………………………..51 5.8. ORGANIGRAMA…………………………………………………..........................52 5.9. MANUAL DE FUNCIONES ……………………………………….……………53 6. ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL……………58 7. ESTUDIO FINANCIERO……………………………………………………………...60 7.1. INVERSIONES FIJAS……………………………………………………………..60 7.2. INVERSIONES DIFERIDAS……………………………………………………...61 7.3. COSTOS DE OPERACIÓN…………………………………...............................62 7.4. DISTRIBUCIÓN DE COSTOS…………………………………………………..69 7.5. PUNTO DE EQUILIBRIO………………………………………………………..70 7.6. CAPITAL DE TRABAJO………………………………………………………...72 7.7. EVALUACIÓN FINANCIERA……………………………………………..78 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN……………………………………………………..81 9. RECOMENDACIONES………………………………………………………………….82 10. CONCLUSIONES……………………………………………………………...83 11. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..84 12. ANEXOS……………………………………………………………………………….86 Empresa: EXTINTORES MG DEL CARIBE S.A.S
Ubicación: Calle 41 # 8 – 42.
Oportunidad de negocio: Ofrecer el servicio de asesorías y comercialización de elementos para el manejo de la seguridad y salud en el trabajo del sector constructor en la ciudad de montería los productos a ofrecer serian: Elementos de Protección Personal (EPP), Equipos contra incendios, elementos de primeros auxilios, señalizaciones, protección en las alturas.
Competidores: La competencia que se tiene es alrededor de 8 empresas que prestan el servicio de ventas de productos y elementos de seguridad industrial.
Productos: servicio de asesorías y comercialización de elementos para el manejo de la seguridad y salud en el trabajo.
Precio:
Precio de ingresos por ventas $ 31.199,54
Precios por horas de asesoría $ 49.852,50
Presupuesto de inversión: la inversión fija es de $25.292.000
Rentabilidad (TIR): 159% Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales