Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la comercialización de flores en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2020
Autor
López Padilla, Liz Yaneth
Institución
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
Empresa: Kima floristería S.A.S
Ubicación: Municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Oportunidad de negocio: Ofrecer arreglos florales para eventos especiales y encargos
especiales. La venta de arreglo de flores
Competidores:
Floristeria Jabib
Funeraria los Angeles
Sr. Remberto (informal)
Producto: Arreglos Florales.
Precio: El valor promedio de los arreglos florales es: $36.074
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $20.653.900
Rentabilidad: La TIR del plan de Negocio es de 157.34%. TABLA DE CONTENIDO...........................................................................................................5 LISTA DE TABLAS .....................................................................................................................9 LISTA DE GRAFICOS...............................................................................................................11 1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................12 2. RESUMEN EJECUTIVO.....................................................................................................14 3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL......................................................................15 3.1 REFERENTE TEORICO............................................................................................15 3.1.2 Creación de Empresa. ..............................................................................................15 3.2 REFERENTE CONCEPTUAL...................................................................................19 4. MODULO DE MERCADO .................................................................................................24 4.1 PRODUCTO...................................................................................................................24 4.1.1 Características..........................................................................................................24 4.1.2 Usos del Producto. ...................................................................................................26 4.1.3 Productos sustitutos. ................................................................................................26 4.1.4 Productos complementarios.....................................................................................26 4.2 CONSUMIDOR FINAL.................................................................................................26 4.3 DELIMITACIÓN DEL AREA GEOGRAFICA. ...........................................................27 4.4 ANALISIS DE LA DEMANDA. ...................................................................................27 4.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra. ...........................................................................27 4.4.2 Cuestionario.............................................................................................................28 4.4.3 Calculo de la Demanda Actual. ...............................................................................29 4.4.4 Proyección de la Demanda Actual...........................................................................29 4.5 ANALISIS DE LA OFERTA. ........................................................................................30 4.5.1 Cálculo de la Oferta Actual. ........................................................................................31 4.5.2 Proyección de la Oferta Actual................................................................................31 4.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE. .............................................32 4.6.1 Tipo de Demanda.....................................................................................................32 4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ...................................................................32 4.7 ANALISIS DE PRECIOS. .............................................................................................33 4.8 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.......................................................................34 4.9 MERCADO DE INSUMOS. ..........................................................................................34 5. MODULO TECNICO ORGANIZACIONAL .....................................................................35 5.1 Tamaño del Proyecto. .....................................................................................................35 5.1.1 Variables que Definen el Tamaño del Proyecto. .....................................................35 5.2 LOCALIZACIÓN...........................................................................................................36 5.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro....................................................................36 5.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro. ...................................................................38 5.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ....................................................................................40 5.4 PROCESO DE PRODUCCIÓN ....................................................................................41 5.4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. ..........................................................................42 5.5 NATURALEZA JURÍDICA. .........................................................................................42 5.6 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO. .......................44 5.6.1 Especificaciones de las Maquinarias y Equipos. .....................................................45 5.7 MISIÓN ..........................................................................................................................47 5.8 VISIÓN...........................................................................................................................48 5.9 ORGANIGRAMA. .........................................................................................................48 5.10 MANUAL DE FUNCIONES .......................................................................................49 5.11 IMAGEN CORPORATIVA. ........................................................................................55 6 MÓDULOS DE IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL...............................56 7. ESTUDIO FINANCIERO....................................................................................................57 7.1INVERSIONES ...............................................................................................................57 7.2 COSTOS OPERACIONALES. ......................................................................................59 7.3 CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ...............................................................66 7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN .........67 7.4.1 CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO...............................................................67 7.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO. .....................................................76 7.5.1 VALOR PRESENTE NETO: ..................................................................................76 7.5.2 RELACION BENEFICIO COSTO: ........................................................................77 7.5.3 TASA INTERNA DE RETORNO: .........................................................................77 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN. .......................................................................................79 9. CONCLUSIONES................................................................................................................80 10. RECOMENDACIONES ......................................................................................................81 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................................82 12. ANEXOS..............................................................................................................................85 12.1 MODELO DE ENCUESTA .........................................................................................85 12.2 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN ..........................................................................87 12.3 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. ..............................................................98 Creación de Empresas Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales