dc.contributorCadavid Velásquez, Edith De Jesús
dc.creatorGonzález Álvarez, Karen Tatiana
dc.creatorOrtega Barbosa, Brenda Patricia
dc.date2020-06-19T16:47:13Z
dc.date2020-06-19T16:47:13Z
dc.date2020-06-18
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2997
dc.descriptionUno de los principales problemas ambientales que acarrea en la actualidad es la contaminación por residuos plásticos, dicho problema posee un carácter global es decir que afecta a todo el planeta. Siendo el plástico un material de consumo masivo en el mercado, uno de ellos el icopor o EPS (Poliestireno), este proyecto de investigación se centra en buscar una alternativa que permita disminuir el impacto ambiental por este plástico con el cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como solución, que a su vez la biodegración de este genera excremento con muchos nutrientes y utilizado como abono orgánico. Se utiliza un enfoque cualitativo, con método de investigación-acción. El escenario escogido para potenciar el cultivo del gusano es a través de una estrategia didáctica que se implementa y desarrolla en compañía con estudiantes de 6° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, cuyo producto final es una cartilla informativa llamada “Tenebrio molitor: un gusano antiplástico” donde los estudiantes narraran su experiencia científica con los pasos, resultados y beneficios obtenidos durante la investigación y una socialización en toda la institución educativa. Se concluye que esta experiencia educativa logró llamar la atención a los directivos de la institución y se logró formar un grupo científico del cual hacen parte integrantes de varios cursos
dc.description2. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 19
dc.description2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 19
dc.description3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 20
dc.description3.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 20
dc.descriptionDesde el contexto internacional.................................................................................................. 20
dc.descriptionDesde el contexto nacional ........................................................................................................ 24
dc.descriptionDesde el contexto regional/local………………………………………………………...………26
dc.description3.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 28
dc.description4.1. Enfoque .......................................................................................................................... 35
dc.description4.3. Fases metodológicas: ...................................................................................................... 36
dc.description4.4. Población y muestra ........................................................................................................ 36
dc.description4.5. Instrumentos de investigación ........................................................................................ 36
dc.description4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................... 38
dc.description5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................ 39
dc.description6. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 52
dc.description7. RECOMENDACIONES……………………………………………………………….…...54
dc.description8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 55
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTenebrio Molitor
dc.subjectPoliestireno expandido
dc.subjectAmbiente
dc.subjectContaminación
dc.subjectBiodegradable
dc.subjectAbono orgánico
dc.subjectCultivo
dc.subjectSalud
dc.subjectInvestigación
dc.subjectTenebrio Molitor
dc.subjectExpanded polystyrene
dc.subjectEnvironment
dc.subjectPollution
dc.subjectBiodegradable
dc.subjectOrganic fertilizer
dc.subjectCultivation
dc.subjectHealth
dc.subjectResearch
dc.titleEl cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


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