Trabajo de grado - Pregrado
El Teatro en el Aula: leer y escribir para representar la Vida
Autor
López Soto, María Luisa
Rivero Gallego, Rosa Elena
Institución
Resumen
Esta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la Lectura y Escritura por medio
del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento
enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su
conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los
planteamientos conceptuales sobre la Lectura, la Escritura y su Enseñanza y Aprendizaje de
autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell
Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de
Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el
enfoque comunicativo del Lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el Teatro
escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura.
Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias Didácticas, que fueron
diseñadas para que los Estudiantes disfruten el Aprendizaje de la Lectura y Escritura
priorizando las relaciones de su entorno con el Aprendizaje. Resumen......................................................................................................... 8 Introducción.........................................................................................................9 1. PUNTO DE PARTIDA: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA...........................................................................12 2. SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS QUE GUÍAN LA EXPERIENCIA.....................................................................................20 2.1 PREGUNTA GENERAL........................................................................................................................20 2.2 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................................20 2.1.1 SUBPREGUNTA 1........................................................................................................................20 2.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1........................................................................................................................20 2.1.2 SUBPREGUNTA 2........................................................................................................................20 2.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2........................................................................................................................20 2.1.3 SUBPREGUNTA 3........................................................................................................................20 2.2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3........................................................................................................................20 3. ALGUNAS RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTA PROPUESTA.....................................................................................21 4. SOPORTE TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA.....................................................................................22 4.1 REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON EL USO DEL TEATRO EN LA ESCUELA.............................................................................24 4.2.1 El Teatro..........................................................................................................35 4.2.2 Teatro Escolar..................................................................................................................36 4.2.3 Lectura.........................................................................................38 4.2.3.1 Didáctica de la Lectura......................................................................................40 4.2.4 Escritura.........................................................................................................................41 4.2..4.1 Didáctica de la Escritura......................................................................................43 4.2.5 La oralidad.................................................................................................................48 4.2.6 Las secuencias didácticas........................................................................................................49 5. DISEÑO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO........................................................................................53 5.1 Enfoque de la propuesta.............................................................................53 5.2 Secuencias didácticas para fortalecer los procesos de Lectura y Escritura........................................................................................54 5.2.1 Secuencia 1: Creando Historias a partir de cuentos, Obras de Teatro, Títeres y Temas de la cotidianidad...............................................................54 5.2.2 Secuencia 2: Conociendo mi entorno y mis Habilidades de Lectura y Escritura..........................................................................71 5.2.3 Secuencia 3: Aprendiendo a crear mi propia Historia.........................................................................................84 6. CONCLUSIONES................................................................................................................97 Bibliografía................................................................................................99 Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana