Trabajo de grado - Posgrado
La prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativo
Autor
Calle González, Benjamín José
Institución
Resumen
Este trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la
Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el
propósito de desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades de lectura crítica y
escritura argumentada a partir del uso de textos periodísticos de opinión en el aula de clases.
Teóricamente se sustenta en la concepción comunicativa y discursiva del lenguaje, y se apoyó
en los postulados de autores como María Cristina Martínez, Daniel Casanny, Paulo Freire y
Carlos Lomas.
Se asumió una metodología de carácter cualitativo interpretativo que se materializó a
partir del diseño y aplicación de secuencias didácticas en lectura y escritura, a partir del uso
de la prensa escrita. Para este propósito, se analizó el enfoque del lenguaje y las estrategias
didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la
lectura crítica y la escritura argumentada.
Se diseñó y aplicó un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva
comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada
de los estudiantes de décimo grado. La evaluación de los resultados de la aplicación de las
secuencias didácticas permitió comprender que los estudiantes pudieron identificar las
intenciones y propósitos comunicativos de los textos, sus enunciados y sentidos ideológicos.
Del mismo modo se evidenciaron avances en su capacidad para escribir columnas de opinión
teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... xii CAPÍTULO I ........................................................................................................................ 14 ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA ................................... 14 1. Descripción del Problema ............................................................................................. 14 1.1. Formulación del problema ......................................................................................... 19 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 23 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 23 1.3.2. Objetivos específicos ..................................................................................... 23 CAPÍTULO II ...................................................................................................................... 24 MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................... 24 2.1. ANTECEDENTES ................................................................................................ 24 2.1.1 Lectura crítica. ..................................................................................................... 24 2.1.2. Escritura argumentada ................................................................................... 37 2.2. REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................... 43 2.2.1 Enfoque comunicativo de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades
de lectura y escritura. .................................................................................................... 43 2.2.2. Competencia comunicativa ............................................................................ 47 2.2.3 Secuencia didáctica para el desarrollo de la lectura crítica desde el enfoque
comunicativo ................................................................................................................. 48 2.2.4. Secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura argumentada desde el
enfoque comunicativo ................................................................................................... 55 2.2.5. Los textos periodísticos en la formación de lectores críticos y la escritura
argumentada. ................................................................................................................. 58 2.2.6. Los periódicos en la educación .......................................................................... 59 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ..................................................................................... 62 3.1. Enfoque de investigación ........................................................................................... 62 3.2. Tipo de investigación................................................................................................. 62 3.3. Población y muestra................................................................................................... 62 3.3.1. Población ............................................................................................................. 62 3.3.2. Tipo de muestra ................................................................................................... 63 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información .................................... 63 3.4.1. Entrevista ............................................................................................................ 63 3.4.2. Observación participante .................................................................................... 63 3.4.3. Instrumentos ........................................................................................................ 64 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ......................................................................................... 68 4.1 Análisis del enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los
profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. ................ 68 4.1.2. Estrategias didácticas ..................................................................................... 77 4.2. Sistema de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica desde
el enfoque comunicativo de enseñanza. ........................................................................... 78 4.2.1. Los medios de comunicación y su función (primer momento) ........................... 79 4.2.2. Reconocimiento de la prensa y la selección de a información (primer momento)
....................................................................................................................................... 82 4.2.3. Tesis, argumentos y conclusión (Fase dos) ......................................................... 88 4.2.5. Confrontando informaciones .......................................................................... 91 4.2.6. Análisis y posición crítica del estudiante frente a la Columna de opinión .... 93 4.2.7. Consideraciones finales ...................................................................................... 95 4.3. Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura argumentada desde el
enfoque comunicativo de enseñanza. ............................................................................... 99 4.3.1. Análisis de las columnas de opinión escritas por los estudiantes. ............... 102 4.4. Valoración de los participantes sobre la aplicación de las secuencias didácticas
para lectura crítica y escritura argumentada ................................................................... 118 CAPITULO V: CONCLUSIONES .................................................................................... 124 VI. CAPITULO .................................................................................................................. 128 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 128 ANEXOS ............................................................................................................................ 133 Maestría Magíster en Educación