Trabajo de grado - Pregrado
Los macroinvertebrados acuáticos del curso alto del río Bogotá (Cundinamarca-Colombia): Análisis y guía de campo ilustrada para su identificación
Author
Socha Fandiño, Andrés
Abstract
El agua es un elemento que se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de diferentes formas de vida, en donde se incluyen a los seres humanos. Las diferentes sociedades en busca de la satisfacción de sus necesidades o requerimientos generan de manera directa o indirecta impactos sobre el ambiente o sus componentes estructurales. Uno de estos impactos negativos de alta relevancia global, es la contaminación del recurso hídrico. Por lo cual, en un territorio con alta riqueza hídrica como Colombia, se hace necesario generar herramientas de evaluación a nivel regional, para garantizar una mejor gestión de este recurso. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una caracterización de los macroinvertebrados acuáticos, reconocidos bioindicadores de la calidad del agua, en el curso alto del río Bogotá y se elaboró una herramienta para el monitoreo de la calidad de agua en esta zona de importancia regional en la zona central del país. Se utilizaron las muestras recolectadas en 15 diferentes puntos ubicados a lo largo del curso alto del río Bogotá, en diferentes épocas del año (época de lluvia y época seca) las cuales se identificaron y clasificaron haciendo uso de guías y claves taxonómicas. Se encontró una importante diversidad representada en 4 Phylum, 8 Clases, 10 Órdenes y 42 Familias y variación de la comunidad de macroinvertebrados a lo largo del curso del río. De la mayoría de los organismos encontrados dos presentan una alta tolerancia a un grado de contaminación o deterioro ambiental alto. La mayor diversidad de organismos está representada por miembros de la Clase Insecta, de esta los órdenes más representativos en abundancia de familias son Diptera y Coleoptera, seguido de Hemiptera. Con estos resultados se elaboró una guía sencilla para la identificación de macroinvertebrados llenando así un vacío de información existente en la oferta de este tipo de herramientas específicas para diferentes cuerpos de agua en el país y destacándose como ejercicio de interés para estudiantes, buscando que a través de su uso se genere en los usuarios una mayor sensibilización frente al cuidado y buen uso del recurso hídrico.