Artículo de revista
Mejora de las capacidades físicas condicionales de los niños del programa baby fútbol de la escuela de formación de Cogua (Cundinamarca)
Fecha
2016-01Autor
Rodríguez Jiménez, Manuel Francisco
Gracia Díaz, Álvaro José
Resumen
Realizado el diagnóstico en el Programa Baby Fútbol de la Escuela de Formación de fútbol del Municipio de Cogua (Cundinamarca), se encuentra un déficit de las capacidades físicas condicionales en los niños de esta categoría, por lo tanto, se decide implementar trabajos específicos para fortalecer este aspecto deportivo. El plan de clase se basó en una metodología práctica con contenidos teóricos y experiencias vivenciales llevadas a través de la lúdica, obteniendo resultados satisfactorios al observar mejor rendimiento deportivo y mejor estructura técnico-táctica en los diferentes roles del juego. Se realizaron test físicos, de conducción y coordinación para evaluar el desempeño de los niños y completar el diagnóstico de la población con la que se trabajó. Como parte del diagnóstico también, se realizó la toma de edad, peso, talla, IMC, adipometría, dinamometría en mano izquierda y derecha, salto largo sin impulso, test de leger, test de Wells y reacción. El estudio fue de tipo descriptivo, porque se cuenta con observación directa de los hechos como son y en el momento que son. Como parte final de la práctica pedagógica encontramos que en cada uno los niños hubo mejora, en sus capacidades físicas condicionales, igualmente, que su parte comportamental y disciplinaria, se encontró mejor a medida que compartían en grupo y se desarrollaban con cada actividad. Improvement of physical abilities of children of conditional program baby football training school Cogua (Cundinamarca). The diagnosis in the program Baby Football Training School football Township Cogua (Cundinamarca), is a deficit of conditional physical abilities in children in this category, therefore it was decided to implement specific work to strengthen This sporty look. The lesson plan was based on a practical approach with theoretical contents and practical experiences carried through playful, obtaining satisfactory to observe better athletic performance and better technicaltactical structure in the different roles of the game results. Physical tests were conducted, driving and coordination to evaluate the performance of children and complete diagnosis of the population with whom they worked. Also as part of the diagnosis, decision-old was performed, weight, height, BMI, adipometría, Dynamometry in left and right hand, long jump, test leger, Wells and test reaction. The study was descriptive because it has direct observation of the facts as they are and when they are. As the final part of the pedagogical practice found in each child we had improvement in their physical abilities conditional also that their behavioral and disciplinary part, felt better as they shared in the group and were developed with each activity.