Trabajo de grado - Pregrado
El profesional de enfermería en el proceso de atención de niños y niñas con trastorno del espectro autista
Autor
Sierra Moreno, Angela Constanza
Resumen
INTRODUCCION: Los trastornos del espectro autista (TEA), también conocidos como trastornos generalizados del desarrollo, son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten por toda la vida. Se caracteriza por problemas en las áreas cognitiva, social y de comunicación, y se acompaña de conductas estereotipadas entre ellas autoagresión, ecolalia y el apego estricto a rutinas. OBJETIVO: Analizar los aspectos del proceso de atención realizado por profesional de enfermería en niños y niñas con trastorno del espectro autista. METODOLOGIA: corresponde a una revisión integrativa, en donde se incluyeron artículos de diferentes bases de datos, con la ayuda de diferentes descriptores: Autistic Disorder, Rett Syndrome, Community Health Nursing, Education, Nursing , utilizados en diferentes bases de datos: Scielo, Scopus, Redalyc, Dialnet, Google Académico, Progest, Sciencedirect, teniendo acceso completo a 16 artículos, realizando el análisis de cada uno de ellos vinculados en la discusión de resultados. RESULTADOS: se establece una relación del profesional de enfermería con niños y niñas con trastorno del espectro autista se evidencia que una buena intervención temprana puede tener un impacto positivo en la evolución del neurodesarrollo de los niños con TEA. Mejorando la calidad de vida de los familiares y cuidadores. CONCLUSION: Frente a los conocimientos que tienen la enfermera respecto a la intervención a niños y niñas con trastorno del espectro autista, se encontró escasa literatura. Sin embargo, en un artículo revisado reporta que son escasos los abordajes realizados por el profesional de enfermería para realizar un plan de cuidados a niños con TEA