Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de un programa de farmacovigilancia aplicable en la Clínica Veterinaria de la Universidad UDCA
Autor
Bustos Rojas, Stephania
Resumen
Todo medicamento está constituido por un fármaco que ejerce el efecto terapéutico en determinado organismo, cuyo ideal está en no generar daño alguno en el paciente. Sin embargo, todo medicamento tiene la capacidad de producir efectos adversos. Por lo anterior, existe la necesidad de un sistema encargado de vigilar determinadas características de los medicamentos, como la eficacia, la seguridad y la calidad, de tal forma que se proteja de efectos no deseados a la salud de los pacientes.
Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) se definen como reacciones nocivas no intencionadas que tienen lugares a dosis normalmente utilizadas para la profilaxis, diagnostico o tratamiento de una enfermedad o para la modificación de una función fisiológica. El análisis de estas y de los riesgos asociados a los que están expuestos los pacientes, originó el concepto de farmacovigilancia ya hace más de 30 años en medicina humana y ésta es definida por la Organización Mundial de la Saludo como ‘‘toda actividad que conduce a obtener indicaciones sistemáticas sobre los vínculos de causalidad probable entre medicamentos y reacciones adversas en una población’’. Los medicamentos veterinarios al igual que los medicamentos de uso humano pueden causar reacciones adversa, razón por la cual la farmacovigilancia veterinaria es un término que ha sido aplicado al medio veterinario.
La Farmacovigilancia veterinaria ha adquirido relevante importancia en otros países y se ha extendido para mejorar el uso seguro de medicamentos aprobados para su comercialización e involucran la industria farmacéutica, autoridades reguladoras, profesionales de la salud y pacientes.
Actualmente Colombia cuenta a nivel nacional con el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), encargado del control de la producción, comercialización y uso de medicamentos veterinarios para mejorar la condición sanitaria de los animales, quien ha realizado planteamientos para la definición de programas de farmacovigilancia veterinaria (Decreto 4765, 2008), sin embargo, aún no se ha establecido ninguno oficialmente
Por lo anterior, la propuesta y futura implementación de un sistema de notificación de RAMs parece una necesidad para la protección de la salud animal y el uso correcto de medicamentos veterinarios