Trabajo de grado - Maestría
El mundo de los compuestos inorgánicos en el ambiente : una secuencia de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo
Autor
Vega Gómez, Yessika Paola
Resumen
La presente investigación se desarrolló bajo un modelo cuasi experimental donde se caracterizaron habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Liceo Fesan en la localidad de Suba, de la ciudad de Bogotá, relacionando el currículo de la clase de química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases, la aplicación de un pre – test, una Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) y la aplicación de un post – test.
El test empleado fue el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una SEA para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI , en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica si promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química.
Esta investigación fue desarrollada durante la clase de química permitiendo la relación del currículo con la educación ambiental y los resultados permitieron analizar como una intervención didáctica puede contribuir a mejorar las habilidades de pensamiento en los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje. This research was developed under a quasi-experimental model where critical thinking skills were characterized in tenth grade students of the Liceo Fesan educational institution in the town of Suba, in the city of Bogotá, relating the chemistry class curriculum with environmental education three phases were raised, the application of a pre - test, a Sequence of teaching and learning (SEA) and the application of a post - test.
The test used was the Halpern test that allowed characterizing some of the critical thinking skills and an SEA was developed to strengthen the argumentative processes of tenth grade students in the learning of inorganic compounds and their impact on the environment through Development of critical thinking skills. This research is carried out in relation to axes one and two of the CYTPENCRI project, in which didactic instruments are applied to develop critical thinking and argumentation. It is concluded that the didactic intervention promotes a change in critical thinking skills and a relationship between environmental education and the chemistry curriculum.
This research was developed during the chemistry class allowing the relationship of the curriculum with environmental education and the results allowed to analyze how a didactic intervention can contribute to improve the thinking skills in students and the teaching and learning processes.