Trabajo de grado - Pregrado
Cuantificación del esfuerzo físico en la practica de un exergame en mujeres universitarias de 19-20 años
Autor
Ruíz Cuervo, Camilo Alejandro
Castro Rojas, Sergio David
Resumen
Introducción: La presente investigación se centra en cuantificar la intensidad del esfuerzo físico en los Exergames mediante el método TRIMP de Bannister y TRIMP por sesión RPE. Objetivo: Cuantificar la intensidad del esfuerzo físico en los Exergames mediante el método TRIMP de Bannister y TRIMP por RPE en mujeres de 19-20 años de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A-. Metodología: La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes de género femenino (n=39) con edades comprendidas entre 19 y 20 años (19,59 ± 0,50 años) pertenecientes a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, como herramienta se utilizó la consola Xbox One con su respectivo Kinect acompañado del video juego Just Dance. Resultados: se encontró que la intensidad del entrenamiento en TRIMP sesión RPE en promedio fue de 4 puntos equivalente a 48 TRIMPS obteniendo una intensidad “Algo dura”. También en TRIMP Bannister se evidenció que el 33.3% del total de participantes se ubicaron en el intervalo 4 correspondiente al rango de 33,47 a 41,47 TRIMPs obteniendo una intensidad Algo Dura. Contrastando ambos métodos se evidenció que el rango del esfuerzo percibido por los participantes fue mayor al realizado en la actividad. Por último, la actividad de exergame corresponde a un porcentaje promedio de 68,1% frente a la frecuencia cardiaca máxima teórica (Tanaka), esto quiere decir que se clasifica dentro del rango de intensidad moderada como lo plantea ACSM. Conclusiones: la aplicación del método Trimp Bannister en conjunto a el Trimp por RPE, permiten evidenciar una intensidad para la actividad de corte moderado según ACSM, y a partir de ello, corresponde una actividad complementaria para alcanzar los niveles de actividad física recomendados por la OMS y el ACSM. Introduction: This research focuses on quantifying the intensity of physical exertion in Exergames using the TRIMP method of Bannister and TRIMP per session RPE. Objective: To quantify the intensity of the physical effort in the Exergames by means of the TRIMP method of Bannister and TRIMP by RPE in women of 19-20 years of the University of Applied sciences and environmental-U.D.C. A-. Methodology: The sample was formed by 39 students of female gender (n = 39) with ages between 19 and 20 years (19.59 ± 0.50 years) belonging to the University of Applied sciences and environmental, as a tool was used the Xbox One console with Their respective Kinect accompanied by the video game Just Dance. Results: It was found that the intensity of the training in TRIMP session RPE on average was 4 points equivalent to 48 TRIMPS obtaining a "somewhat hard" intensity. Also in TRIMP Bannister it was evident that 33.3% of total participants were located in interval 4 corresponding to the range of 33.47 to 41.47 TRIMPs obtaining a "somewhat hard" intensity. Contrasting both methods showed that the range of effort perceived by the participants was greater than that performed in the activity. Finally, the activity of exergame corresponds to an average percentage of 68.1% compared to the theoretical maximum heart rate (Tanaka), this means that it is classified within the range of moderate intensity as ACSM raises. Conclusions: The application of the method Trimp Banister in conjunction with the Trimp by RPE, allow to demonstrate an intensity for the activity of moderate cut according to ACSM, and from that, corresponds a complementary activity to reach the levels of activity Recommended by WHO and ACSM.