Trabajo de grado - Pregrado
El cuidado humanizado en la formación de pregrado en enfermería
Autor
Guerrero Matallana, Laura Daniela
Resumen
El concepto de cuidado humanizado ha estado presente en la profesión de enfermería desde su inicio y desarrollo como disciplina, es importante delimitarlo en el proceso de formación y en su aplicación durante el ejercicio profesional. El presente trabajo Identifica los aspectos implementados en los programas de enfermería que favorecen la comprensión, aplicación y evaluación del cuidado humanizado en la formación de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: se realizó una revisión de literatura con la búsqueda en bases de datos electrónicas,
revistas digitales y motores de búsqueda con los descriptores de Enfermería, educación en Enfermería, programas de graduación en Enfermería, evaluación en Enfermería, estudiantes de Enfermería y sus diferentes combinaciones. La sistematización de la información se hizo mediante una base de datos en Excel. El análisis de la información se realizó a partir de una tabla en Word que permitió clasificar los artículos por su aporte al logro de los objetivos específicos propuestos. Resultados: Se encontraron 11 artículos; 4 corresponden a revisión bibliográfica, 1
a reflexión y 6 artículos de investigación; 4 fueron en español, 2 en portugués y 5 en inglés. En el plan de estudios que reportan los artículos el cuidado humanizado no se encuentra explícito. Conclusión: Existe una brecha entre la teoría que se imparte en las aulas de clase y lo que se aplica y exige en el campo práctico, por ende, es necesario encontrar la manera de articular los contenidos y unificar el proceso formativo, posicionando al estudiante como sujeto activo de su propio proceso de educación; también es necesario ampliar e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje