dc.contributor | Blanco, Norka, dir. | |
dc.creator | Arango Ruiz, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-03-17T16:58:06Z | |
dc.date.available | 2020-03-17T16:58:06Z | |
dc.date.created | 2020-03-17T16:58:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2925 | |
dc.identifier | POS004 A71e 2020 (205926) | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación se desarrolló bajo el paradigma del constructivismo socio-cognitivo, enfocándose en analizar la incidencia de la propuesta didáctica de Educación para la Sostenibilidad en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, desde la asignatura de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la línea socio-crítica y de la investigación en la acción. Esta exploración surgió en respuesta a la oportunidad de dinamizar eficazmente el esquema actual de formación para la sostenibilidad, a través de la propuesta pedagógica EDS articulada con el PEI, situación identificada en la etapa diagnóstica de esta inspección. Esta secuencia didáctica se consideró desde tres etapas correspondientes a los cortes evaluativos del semestre lectivo de la asignatura, donde las actividades teórico-prácticas y el aprendizaje aplicado fungieron desde las didácticas contemporáneas estimadas en dicha propuesta. Esta investigación se llevó a cabo bajo el método dialógico mixto de la observación sistemática focalizada, cuyo análisis fue de carácter descriptivo, explorando unidades de observación referidas a las competencias transversales para la sostenibilidad como: el análisis crítico, el pensamiento sistémico, el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras y la toma de decisiones colaborativas. Este registro que se dio a través de rejillas de observación focalizada, contra argumentadas con las percepciones del grupo focal que respaldaron la pertinencia de la intervención. Los hallazgos recabados se representaron en la evolución progresiva del grupo objeto de estudio desde la perspectiva cognitiva, conductual y valorativa actitudinal concretando asertivamente el objetivo inicial dispuesto para esta investigación. | |
dc.description.abstract | The present researching proposal is developed under the socio-cognitive constructivism paradigm, focusing in analyze the incidence of the didactical proposal of education to the sustainability in the strengthening of the Piloto University student’s competences, from the environment and sustainability subject, through the socio-critic line and the action research. This exploration began as a response of the opportunity to dynamize effectively the actual formation to the sustainability scheme, through the EDS pedagogic proposal with the PEI, identified situation in the diagnostic phase of this inspection. This didactical sequence was considered from three stages corresponding to the evaluation cohort of the semester of the subject, where the activities theorical-practical and the applied learning functioned from the contemporary didactics estimates in said proposal. This research was carried out under the mixed dialectical method of focused systematic observation, which the analysis was descriptive, exploring observation units refer to the transversal competences to the sustainability like: critical analysis, systematic thinking, the responsibility sense to the present and future generation and the collaborative decision making. This record was made through the focalized observation grids, counter-argument with the perception of the focus group that support the intervention pertinence. The collected results were represented on progressive evolution of the studied object group from the cognitive, behavioral and attitudinal valuation perspective assertively concreting the initial target of this investigation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020 | |
dc.publisher | Maestría en Educación Ambiental | |
dc.relation | Área Común de Medio Ambiente y Sostenibilidad (2010) “Diagnóstico de la inserción y
desarrollo de la dimensión ambiental en los programas de pregrado de la Universidad
Piloto de Colombia”. Universidad Piloto de Colombia. Repositorio ACAS. Bogotá.
Colombia. | |
dc.relation | Carrisoza, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino
Mutis, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
ISBN: CDD21-333.72. Colombia. | |
dc.relation | Carvalho, A. y Uceda, F. (2017) Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el
desarrollo Sostenible: Una reflexión necesaria. Instituto Federal de Educación, Ciencia
y Tecnología do Rio Grande do Norte, ISSN 1807-1600. Universidad de Valencia,
España.
Recuperado de: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/6107/pdf | |
dc.relation | CEPAL (2016) Estadísticas. Anuario Estadístico de América Latina y Caribe. La Comisión
Económica para América Latina y el Caribe. Comunicado de prensa 22 de febrero de
2017. Recuperado de:
https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-publica-edicion-renovada-anuarioestadistico-datos-relevantes-la-situacion-la | |
dc.relation | Cumbre de Río o de la Tierra (1992) Capítulo 36 del Programa 21.
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra_de_R%C3%ADo_de_Janeiro | |
dc.relation | Cumbre de Rio + 10 (2002) “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible”. Recuperado de:
https://wrm.org.uy/es/listado-por-temas/procesos-y-actores-internacionales/rio-92-rio10-rio-20/ | |
dc.relation | Cumbre Río+20 (2012) Río 2012.
Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-internacionales/rio20/la-cumbre-de-rio-20 | |
dc.relation | DANE (2018) Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020. Departamento Administrativo Nacional
de Estadística. Gabinete Distrital, Alcaldía mayor de Bogotá y Secretario de Planeación.
Bogotá. Colombia | |
dc.relation | DEA-CONEAU (2016) Estándares de Satisfacción. Dirección de Evaluación y Acreditación.
Ministerio de educación, SINEACE y Consejo de Evaluación, Acreditación Y
Certificación de la calidad de Educación Universitaria. Perú. | |
dc.relation | De Zubiría. J. (2003). Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos (Vol. II). Bogotá:
Ediciones SEM. | |
dc.relation | De Zubiría, M. (2004) Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación
Internacional de Pedagogía Conceptual. Alberto Merani. ISBN:96967-7-5. Colombia | |
dc.relation | Emprende Pyme (2018) Tipos de preguntas y modelos de Focus Group. Recuperado de:
https://www.emprendepyme.net/ejemplos-de-preguntas-para-un-focus-group.html | |
dc.relation | Eschenhagen, M. L. (1998). Evolución del concepto" desarrollo sostenible" y su implantación
política en colombia. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y
Sociales, (11), 111-120. | |
dc.relation | Foladori, G., & Tommasino, H. (2000). El concepto de desarrollo sustentable, 30 años después.
Montevideo: Editora da UFPR. Uruguay. | |
dc.relation | Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas: La investigación en
acción. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (FCE). México. | |
dc.relation | Global Foot Print (2013) Red Global de huella ecológica 2013-2018.
Recuperado de https://www.footprintnetwork.org/ | |
dc.relation | González García, M. I., Luján López, J. L., & López Cerezo, J. A. (1996). Ciencia, tecnología y
sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos. | |
dc.relation | Hernando, A (2015) Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación telefónica, ISBN: 978-84-
15282-14-3. Madrid. España. | |
dc.relation | Hernando, A (2018) Escuelas innovadoras y familias creativas. Guía por las mejores prácticas
del mundo- para transformar juntos la educación. Fad, Acción Magistral y BBVA.
ISBN: 978-84-17027-10-0. Madrid. España. | |
dc.relation | León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico.
Propósitos y representaciones. Ene-Jun. 2014, Vol 2. Nº1: pp. 161-214. Lima, Perú. | |
dc.relation | Maldonado P, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una
experiencia en educacion superior. Laurus, 14(28),158-180.[fecha de Consulta 5 de
Febrero de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111716009. | |
dc.relation | Martínez, G.R (2007) La investigación en la práctica Educativa: Guía metodológica de
investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Centro de
investigación educativa CIDE. Madrid. España. | |
dc.relation | Maya, A. (2013) El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del
Medio Ambiente. Segunda edición. Ecofondo. Bogotá, Colombia.
Recuperado de: www.augustoangelmaya.com | |
dc.relation | Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Un producto del
Centro para la Geografía y la Educación Ambiental. Centro de Energía Medio Ambiente
y Recursos. Versión 2. , Universidad de Tennessee, Knoxville, Tennessee. | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional (2002).
Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia. Stilo impresores Ltda. | |
dc.relation | Ministerio Nacional de Educación (2009). Decreto 1290. ARTÍCULO 5: Escala de valoración
nacional. República de Colombia.
Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Mora, W. (2011). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio
de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en
Bogotá. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,
(Extra), 2375-2380. Candidato a doctorado interuniversitario de Educación Ambiental.
Sevilla. España. | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes
Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO. | |
dc.relation | Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.: Editorial Gedisa.
México. | |
dc.relation | Murcia, A., y Hernández, C (2018) El Design Thinking como estrategia didáctica para la
estimulación de la creatividad en los estudiantes. Trabajo de grado para optar por el
título de Especialistas en Educación. Universitaria Agustiniana Facultad de
Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, Especialización en Pedagogía , Bogotá.
Colombia. | |
dc.relation | Murga- Menoyo (2015) “Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes
y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015”.
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Foro de Educación, v. 13, n. 19, juliodiciembre 2015, pp. 55-83. e-ISSN: 1698-7802 España. | |
dc.relation | ONU, (2015) Asuntos que nos importan. Una población en crecimiento.
Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html | |
dc.relation | ONU (2015) TRANSFORMING OUR WORLD: THE 2030 AGENDA FOR SUSTAINABLE
DEVELOPMENT. Sustainable Development Goals. THE PRESIDEN ENT OF THE
GENERAL ASSEMBLY. United Nations. | |
dc.relation | ONU (2019) “La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras”.
Mirada Global de Historias Humanas. Noticias ONU.
Recuperado de:https://news.un.org/es/story/2019/03/1452781 | |
dc.relation | PEI (2009) ETOPEIA DE LA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL. RECTORÍA - VICERRECTORÍA UNIDAD
ACADÉMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ACUERDO No. 06-2.002 .
Bogotá D.C.,Julio 2009. Colombia | |
dc.relation | PEI (2018) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. ETHOPEIA DE LA UNIVERSIDAD
PILOTO DE COLOMBIA, ARMONIZACIÓN. RECTORÍA - VICERRECTORÍA
UNIDAD ACADÉMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Bogotá D.C.,
Colombia | |
dc.relation | Pons. P, R y Serrano. G, J (2011) En constructivismo hoy: enfoques constructivistas en
educación. Universidad de Murcia Campus Universitario de Espinardo s/n, C. P. 30071
Murcia, Revista SCIELO. Redie Vol. 13 No.1 España. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001 | |
dc.relation | Quijano, M.H (2008) Las competencias en el marco de la educación superior. Revista
Internacional Magisterio, Educación y pedagogía. No. 36 Diciembre 2008-enero 2009. .
ISSN: 0416924050036 Págs. 72-74. Colombia. | |
dc.relation | Riverdale y IDEO (2014) Design Thinking para educadores. Educar Chile. 2da Edición.
Ministerio de Educación y Fundación Chile. | |
dc.relation | Sánchez, F. y otros (1993). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Likert. | |
dc.relation | Saris, W. E., &Gallhofer, I. N. (2007). Design, Evaluation, and Analysis of Questionnaires for
Survey Research. Hoboken, NJ: Wiley Organizational Research Methods October
2010 13: 834-837 | |
dc.relation | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental En Cátedra de
investigación de Canadá en educación ambiental. Montreal: Universidad de Québe | |
dc.relation | Secretaria General Iberoamericana, Universidad de Salamanca, Universidad de San Carlos de
Guatemala (2018) El papel de la universidad Iberoamericana en la Agenda 2030. | |
dc.relation | Seminario de la SEGIB, 1,y 2 de Febrero de 2018 Salamanca España.. XXVI Cumbre
Iberoemricala La Antigua Guatemala 2018. Guatemala. | |
dc.relation | Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia.
Comunicar, XIX(37),27-35.[fecha de Consulta 5 de Febrero de 2020]. ISSN: 1134-
3478. Recuperdado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15820024004 | |
dc.relation | Tejedor, J. y Álvarez, J.(2016). La era del desarrollo sostenible. Revista Finanzas y Política
Económica, 8 (2), 215-216. [Fecha de consulta 5 de febrero de 2020]. ISSN: 2248-6046.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3235/323547319001 | |
dc.relation | Tilbury, D (2011) 'Educación para el desarrollo sostenible: una revisión experta de procesos y
aprendizaje', París: UNESCO. Disponible en español, francés e inglés. ED-2010 / WS /
46. fFrancia | |
dc.relation | Tobón, S. Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. Recuperado de
http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon120521222400-phpapp02.pdf | |
dc.relation | UE4SD (2015) Publicación de prácticas líderes : Desarrollo profesional de educadores
universitarios en. Educación para el desarrollo sostenible en Europa. ISBN: 978-80-
87076-22-4. Lifelong learnin Programme.
Recuperado: de:
https://platform.ue4sd.eu/downloads/UE4SD_Leading_Practice_Publication.pdf | |
dc.relation | UNDP (2012) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de las naciones Unidas para el
Desarrollo. Recuperado de:
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | |
dc.relation | UNECE (2011). Learning for the future: Competence in Education fot Sustainable Development.
United Natios. Economic Commission for Europe Strategy for Education for
Sustainable Development | |
dc.relation | UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible: libro de consulta. Publicado en 2012
por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura 7,
place de Fontenoy, 75352. ISBN 978-92-3-001077-5. París 07 SP, Francia. | |
dc.relation | UNESCO (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de
Aprendizaje. Place de Fontenoy, 75352. París 07 SP, Francia. | |
dc.relation | UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución para el programa de acción mundial de
Educación para el Desarrollo Sostenible. Publicado en 2014 por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy,
75352. ED-2014/WS/34 - cld 3130.14. Paris 07 SP, Francia. | |
dc.relation | Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Volumen I
Editorial Digital. Monterrey, México. | |
dc.relation | Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Volúmen II y III.
Editorial Digital. Monterrey, México. | |
dc.relation | World Commision on Environment and Development (WCED) (1987): Our Common Future
(Brundtlland Report), United Nations. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales | |
dc.title | Educar para la sostenibilidad en la Universidad : una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |