info:eu-repo/semantics/book
Cultura de paz y praxis pedagógica en la cátedra de paz en universidades de Bogotá
Registro en:
9789585539327
doi.org/10.33132/9789585539334
Autor
Estévez Ceballos, José Areth
Flórez Bejarano, Ligia Esther
Monguí Fonseca, José Alfredo
Resumen
El presente estudio se propuso comprender cómo se está construyendo cultura de paz en dos universidades de Bogotá a partir de los significados otorgados a la praxis pedagógica en la implementación de la cátedra de paz en estas instituciones Este estudio se desarrolló durante los dos semestres académicos del año 2017. Con relación a su proceder metodológico, estuvo guiado por un enfoque cualitativo interpretativo con diseño metodológico flexible y bajo una perspectiva epistemológica es hermenéutica. Teóricamente se fundamentó en el modelo pedagógico praxeológico de Dietrich Benner y en la propuesta de culturas para hacer las paces de Vincent Martínez Guzmán. Como resultados, se resalta que las prácticas pedagógicas y el significado que le otorgan a las mismas los profesores a cargo de las cátedras de identidad institucional de las Instituciones participantes están guiadas por principios afirmativos de la praxis pedagógica.