dc.creatorSánchez Laiz, Bernardita
dc.date.accessioned2019-12-17T19:29:39Z
dc.date.available2019-12-17T19:29:39Z
dc.date.created2019-12-17T19:29:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5215
dc.description.abstractLa alfabetización inicial (Ai) incorpora a los niños a la sociedad letrada y promueve el desarrollo del pensamiento, por ende su enseñanza es de notable importancia. Este trabajo tiene por objetivo evaluar la representación de una profesora experimentada para caracterizar y estimar la complejidad del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de Ai. El estudio adopta un enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo usando un cuestionario semiestructurado (ReCo) que focaliza la representación de tres ideas clave: lectura, escritura y comunicación. Para caracterizar el CDC-Ai se realiza un análisis cualitativo del contenido. La complejidad del CDC-Ai se estima a partir de hipótesis de progresión. Se evidencian un alto número de relaciones con el componente de currículum, en tanto el componente de evaluación se percibe aislado de otros. La complejidad del CDC-Ai imperante es de tipo inicial para las tres ideas clave. Se discute la importancia de explorar el CDC-Ai como herramienta heurística para el desarrollo del profesorado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectAlfabetización (Educación)
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectPedagogía -- Metodología
dc.subjectConocimiento didáctico del contenido
dc.titleConocimiento didáctico del contenido de Alfabetización Inicial: el caso de una educadora de párvulos experimentada
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución