dc.creator | Moya Munoz, Paulina | |
dc.creator | Rojas Fuentes, Ivette | |
dc.creator | Salazar Valenzuela, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T16:35:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T16:35:01Z | |
dc.date.created | 2019-10-01T16:35:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5087 | |
dc.description.abstract | (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) El objetivo de la investigación es indagar en las dificultades asociadas a la no adquisición de la lectura y escritura en estudiantes de primero básico. Esto, a partir de las planificaciones de los docentes en el subsector de lenguaje y comunicación.
La investigación se centra en la metodología cualitativa, ya que trata de dar respuesta a una problemática social, el cual permite navegar a través un contexto específico y natural, sin alterar la realidad. Para ello, es necesario contar con autores que sustentan y explican los diferentes contenidos abordados; fundamentalmente lectura y escritura, entendiendo estos como procesos complejos que requieren de variadas habilidades. De esta forma, a partir de la triangulación, se elabora un instrumento de evaluación, basado en preguntas transversales, que pretende interrogar las planificaciones; ver cómo se trabajan y cómo se evalúan estas habilidades. Esto permite conocer aquellas que son trabajadas y comprender por qué los estudiantes pueden presentar dificultades, entendiendo que no todas son abordadas en la planificación docente. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | Planificacion educativa | |
dc.subject | Lectoescritura -- Ensenanza basica -- Metodologia | |
dc.subject | Dificultad en la lectura -- Investigaciones | |
dc.subject | Escritura -- Ensenanza basica | |
dc.title | Habilidades en lectura y escritura; cómo éstas permiten identificar dificultades que se presentan en la no adquisición de éstas, desde las planificaciones docentes de lenguaje y comunicación de primero básico | |
dc.type | Thesis | |