Thesis
La pedagogía dialógica como soporte de la ampliación de la visión pedagógica de los estudiantes de educación física en una universidad privada de la región del Maule
Autor
Souza de Carvalho, Ricardo
Resumen
(No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) Actualmente la Educación está en el centro del debate donde las propuestas y
políticas implementadas atienden principalmente a intereses neoliberales y globalizadores
que promueven reformas educacionales, generando mayor inequidad y desigualdad de
oportunidades a través de una racionalidad individualista y competitiva. En este escenario,
la formación inicial de profesores debe crear nuevas formas de relación y de construcción
de conocimientos disciplinarios, de forma colaborativa e integrando los contenidos en el
currículo de sus propias asignaturas.
Este estudio busca discutir en profundidad la posibilidad y relevancia de mejorar la
formación pedagógica de profesores de Educación Física, en el marco del desarrollo
innovador de una Universidad Privada de la Región del Maule, sistematizando la voz de los
actores que participaron en la experiencia de instalar un trabajo interdisciplinario y de
Pedagogía Dialógica en las prácticas profesionales integradas, Esta investigación se
desarrolla en un paradigma interpretativo, a través de un diseño cualitativo de estudio de
caso.
Los resultados de este estudio, muestran que los profesores que participan de un
proyecto de pedagogía dialógica durante su formación práctica, mejoran su vocación
pedagógica, tienen mayor confianza en sus conocimientos disciplinares, están mas
dispuestos a trabajar de forma colaborativa, e incorporar elementos de otras disciplinas en
sus clases. Sin embargo, durante el ejercicio profesional en escuelas, existen muchos
factores que dificultan la organización y la colaboración entre profesores en las escuelas
dejando en evidencia la necesidad de un giro en la formación práctica de profesores, donde
los espacios de encuentro, trabajo pedagógico, y construcción colectiva son formas de
romper con las divisiones del conocimiento y del trabajo profesional en las escuelas.