Thesis
Procesos cognitivos y adquisición de la lectura inicial en primer año básico
Autor
Hernández Espinoza, Carolina
Valenzuela Valenzuela, Lidia
Zúñiga Marambio, Patricia
Resumen
(No autorizada su publicación a solicitud del autor, disponible para préstamo en Biblioteca UAHC Pedagogía) La lectura por décadas es y será un medio por el cual cada individuo crece, aprende y desarrolla sus pensamientos de acuerdo al interés lector que con el tiempo se va conociendo. Y por lo cual es un constante desafío para los
educadores que participan en el proceso de enseñanza en la primera etapa de
la lectura (lectura inicial), desde ahí comienza todo un camino por comprender,
insertar y familiarizarse con la enseñanza de los procesos lectores y con la
nueva diversidad de estudiantes que cada día varia en las aulas, es por esto
que empiezan procesos de implementación de programas y/o proyectos
enfocados en este tema. Pero la lectura inicial es un área que hasta la fecha se
discute, naciendo de esto distintos matices que intentan dar forma a la inclusión
de diversas estrategias en las practicas docentes que permitan la adquisición
de la lectura en los estudiantes en su primera etapa de escolaridad.