Thesis
Imaginarios sociales críticos del conflicto por educación pública en estudiantes secundarios de Santiago de Chile 2011-2013
Autor
Martínez Millas, Gonzalo
Resumen
(No autorizada su publicación a solicitud del autor, disponible para préstamo en Biblioteca UAHC Sede Condell). Este artículo comunica los resultados de la investigación realizada en los estudios de magíster en sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en relación
con el Conflicto por Educación Pública, Gratuita y de Calidad en los imaginarios sociales
(Castoriadis, 2010) de estudiantes secundarios de Santiago Chile en el 2011-2013. Se
analizan las posiciones discursivas de las significaciones de imaginarios sociales críticos,
mediante los cuales abordan las problemáticas de la inequidad social, el conflicto social,
las ideologías, las relaciones de poder, la fragmentación y debilitamiento del vínculo
social, la utopía y autonomía. En este estudio cualitativo, se hallaron significaciones
imaginarias sociales, que dan cuenta de un sarcasmo neoliberal y de paradojas heredadas
desde los imaginarios heteronómico instituidos. Los(as) jóvenes estudiantes son
creadores(as) de sus propios proyectos emancipatorios, por medio de los imaginarios
críticos instituyentes proponen crear otros tipos de relaciones humanas, políticas y sociales
para resolver los conflictos y problemas sociales que trascienden el campo educativo.