Thesis
La respiración como herramienta de autorregulación en el aula
Autor
Santibáñez Gaete, Giannina
Badilla Contreras, Karen
Jorquera Salgado, Soledad
Medina González, Pía
Resumen
Nuestra propuesta surge desde el convencimiento de que los estudiantes, pueden aprender a regular, de manera autónoma, sus propias conductas y emociones, llevando a cabo un trabajo sistemático y de largo plazo, en el ámbito del autoconocimiento y fortalecimiento integral de la persona.
En efecto, esta propuesta de intervención surge con el propósito de ser una herramienta de apoyo al trabajo de la conducta y la convivencia en el aula, comprendida ésta desde un enfoque más bien humanista con una mirada biopsicosocial. Esto bajo en el entendido que, trabajando estrategias de respiración e interrelación personal, se puede lograr positivos resultados en el área de la autonomía conductual y la convivencia escolar, entendiendo que el respeto, con uno mismo y con el otro, y el reconocimiento a la diferencia son bases fundamentales para ello y para la construcción de espacios y sujetos inclusivos: sin duda se sitúa aquí la relevancia de la intervención.