Article
El profesorado de historia y ciencias sociales frente al desafío de educar en contextos multiculturales
Fecha
2014Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°16, 2014. p. 133-147
07179065
Autor
Cifuentes Zúñiga, Manuel
Valdés López, Camila
Martínez Lobos, Tania
Irrazábal Bastías, Soledad
Ebner Alvarez, Javiera
Resumen
El siguiente artículo es producto de una investigación cualitativa acerca de las prácticas pedagógicas realizadas por docentes de Historia y Ciencias Sociales en contextos multiculturales vulnerables. Asimismo, es un estudio de casos múltiples, donde se analizaron tres contextos distintos, en los que confluyen diversos sujetos, como peruanos, mapuches y haitianos. Analizamos estos espacios bajo las siguientes categorias: multiculturalidad, interculturalidad, vulnerabilidad, inclusión / exclusión, práctica pedagógica, género y diversidad, las cuales, fueron transversales durantre el desarrollo de este trabajo.