Article
Cuerpo y educación : una perspectiva a partir de Merlau-Ponty
Fecha
2013Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°14, 2013. p. 63-76.
07179065
Autor
Carrasco Zavala, María
Lorca Gómez, Óscar
Resumen
En el siguiente escrito se abordan los principales planteamientos de Merleau-Ponty sobre
la noción de cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea, analizamos, desde sus principales obras,
cómo se van construyendo los planteamientos filosóficos de los cuales se desprenden
los conceptos de cuerpo propio y carne [chair]. En un segundo tiempo, damos paso
a una lectura y un diálogo entre las aproximaciones teóricas de Merleau-Ponty y la
educación. Aquí se expone una mirada de la corporalidad alejada de las dicotomías que
intentan situar al cuerpo dentro de una categoría de menor importancia en relación con
las facultades intelectuales de los estudiantes. Asimismo, el cuerpo es pensado desde
un vínculo esencial con el mundo y como un medio primordial de la experiencia de la
enseñanza-aprendizaje.