Article
Educación popular y escuela pública
Fecha
2013Registro en:
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, n°14, 2013. p. 21-36.
07179065
Autor
Martin Kuhn, Walter Frantz.
Resumen
La temática de este texto trata sobre la educación popular en el ámbito de la escuela
pública. El objetivo es discutir si la escuela pública efectivamente se constituye, a lo
largo de su trayectoria, en espacios de educación popular. Realizar una lectura histórica
de la educación pública en Brasil ayuda a percibir quién son los sujetos que, a lo largo
del tiempo, tuvieron acceso a la escuela pública, permanecieron en ella y tuvieron éxito.
Reflexionar sobre tal trayectoria ayuda a deshacer el mito de que la escuela, por ser
pública, por sí sola, ya se caracteriza como educación popular. Permite visualizar que,
a pesar de que haya existido un aumento de las clases populares a la escuela pública,
todavía no se trata de educación popular, sino que más bien de educación de lo popular.