Thesis
Motivación y sentido de pertenenecia en personal técnico informático de mesas de soporte telefónico y de terreno on site que presenta renuncia voluntaria en una empresa que presta servicios outsourcing: análisis de entrevistas de salida
Autor
Silva Quintana, Nora Loreto
Anabalón Sepúlveda, Melvin, profesor guía
Resumen
La presente tesis aborda la problemática de alta rotación de personal
técnico informático de mesas de soporte telefónico y on site, que trabajan
bajo la modalidad de prestación de servicios a terceros, a fin de conocer cuál
(es) es (son) los factores que pueden estar incidiendo en esta alta rotación
de personal en un área específica de la empresa contratante. Para esta
investigación, se considerará el marco teórico desde la perspectiva de la
psicología organizacional.
La metodología utilizada es la Cuantitativa y Cualitativa. Se realizó un
estudio empírico, de tipo descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas
a 30 trabajadores técnicos informáticos, mayores de 18 años,
de la comuna de Santiago, distribuidos en técnicos de mesa de soporte
telefónico y técnicos de soporte en terreno on site, que se desempeñaban
prestando servicio a cliente externo de la empresa.
Los resultados y hallazgos fueron obtenidos a partir del análisis por
frecuencia de respuestas en los/las entrevistados (as), como también del
contenido de las expresiones de habla de los mismos, donde se pudo
conocer aquellos factores que inciden en la decisión de no seguir trabajando
en la empresa contratante.