Thesis
Estudio exploratorio descriptivo sobre factores conductuales y cognitivos, asociados al profesor de educación física además de factores ambientales de la asignatura que influyen en la participación del alumnado en clase y su interés hacia la actividad física
Autor
Ibarra Lara, Macarena
Herrera Ponce, Paulina, profesor guía
Resumen
El presente estudio es una investigación de diseño exploratorio descriptivo que
pretende identificar a través los principales factores cognitivos y conductuales
asociados al profesor de Educación Física, como también los factores
ambientales relacionados a su asigntaura, que tienen incidencia en los procesos
de participación e interés del estudiantado. Para tal efecto se realiza este estudio
en un grupo de 8 alumnos de primer año medio de un colegio de enseñanza
municipal de la comuna de La Florida y 2 profesoras de Educación Física del
mismo establecimiento que realizan clases a estos alumnos. Como guía de este
estudio se opta por el modelo teórico del Determinismo Recíproco de la Teoría
Social Cognitiva.
De esta manera, su objetivo es conocer cuales son los factores cognitivos y
conductuales del profesor de Educación Física, como también los factores
ambientales de su asignatura, que influyen en la participación de los alumnos en
clases y su interés hacia la actividad física.
Este estudio es llevado a cabo mediante el uso de una metodología cualitativa y
desarrollado a través de la aplicación de técnicas de recogida de información
como la entrevista semi estructurada y la observación no participante. Por otro
lado, el plan de análisis contempla realizarse mediante un análisis de tipo
categorial.
Entre sus resultados, destacan la influencia de ciertos elementos asociados a la
actitud y expectativas de los profesores, como motivación y atribuciones, en la
percepción de sus alumnos, como también la incidencia de algunas estrategias
metodológicas empleadas por las profesoras en su labor docente y la
importancia de aspectos de estructura y recursos para la realización de la clase.