Thesis
Estudio exploratorio-descriptivo acerca de la promoción de conductas resilientes desde el desarrollo del apego, la autonomía y el autoconcepto en niños de 8 a 11 años.
Autor
Aravena Theil, Vitalia.
Sepúlveda Serani, Carolina, profesor guía.
Zarzuri Cortés, Raúl, profesor metodólogo.
Herrera Ponce, Paulina, profesor informante.
Resumen
La presente investigación se inscribe en el
tema de la promoción de salud mental en niños.
Explora y describe a través de un taller la eficacia
de promover conductas resilientes desde el
Apego, la Autonomía y el Autoconcepto, en niños
y niñas de la comuna de San Ramón, los que
fueron diagnosticados con mayor nivel de
conductas desadapativas y de riesgo por el
Programa Habilidades para la Vida, de la
JUNAEB en el año 2005.
El marco teórico integra y propone a la
Resiliencia como base para articular los conceptos
ejes de la investigación, indaga sobre la historia y
origen de la Resiliencia, sobre los factores de
riesgo en que se encuentran los niños y los
factores protectores que poseen. Indaga además
sobre las características que debieran tener los
niños resilientes y en acciones que se utilizan para
fomentarla.
La metodología utilizada se basó en el
modelo cualitativo de investigación, el que
permitió dar cuenta de los resultados de las
mediciones antes y después del taller
implementado de manera no estadística, y además
permitió centrarse en la narrativa de los profesores
a través de la entrevista semiestructrada. A su vez,
3
este enfoque permitió la creación y desarrollo de
un taller para los niños.
Los resultados arrojan que todos los niños
lograron variar su autonomía y su autoconcepto
hacia una mayor cantidad de conductas
Resilientes. Pero la variable apego no vario, se
explica entonces el por qué y las implicancias
psicológicas de este resultado.