Thesis
Factores que favorecen, la resiliencia en el ámbito escolar : un estudio exploratorio acerca de los significados de una comunidad de aprendizaje.
Autor
Reyes Carrillo, Ulises.
Garrido Cruz, Ana, profesora guía.
Resumen
Esta investigación busca explorar en los significados de los miembros de una Comunidad
escolar, aspectos que facilitan la aparición de actitudes y conductas resilientes. Se destaca
aquí el papel del aprendizaje como concepto y el de enseñanza y educación como
instrumento, como foro o escenario en donde se llevan a cabo las relaciones con y entre los
miembros de la comunidad, es en este vinculo, en esta relación, donde se genera la idea de
progreso. En este sentido identificar resiliencia como paso previo en el diseño de
investigaciones y programas de promoción, requiere que la definición de adversidad
especifique la naturaleza del riesgo, si es subjetivo u objetivo, y la conexión que existe
entre adversidad y adaptación positiva.
Las palabras Cambio, pertenencia, sentido y expectativa, representan hoy un grupo de
conceptos muy vinculados al progreso. Sin embargo ¿Qué es lo que ocurre cuando la idea
de progreso tiene más que ver con la permanencia y la preservación?, ¿qué es lo que ocurre
en el encuentro de dos signos tan opuestos?, es lo que ha intentado reflejar esta
investigación.
Mientras que la idea de globalización nos trae un aire vanguardista, urge sobre todo para
nuestras comunidades en Latinoamérica, reconocernos a nosotros mismos, como una forma
de hallar continuidad y sentido a nuestra vida.
El sentido de pertenencia es un rasgo muy fuerte en las comunidades de este lado del
continente y esta comunidad no es la excepción, sin embargo, no es hasta el reconocimiento
de esta cualidad, que se reconoce la importancia del rol de la escuela como eje de las
necesidades de su comunidad ante las exigencias sociales. Con la urgencia de implemntar
reformas educativas y la necesidad de impulsar o acompañar cambios en los sistemas
educativos, surge también la necesidad de lograr un conocimiento más acabado de la vida
escolar, analizando su cotidianidad y visualizándola como comunidades educativas con
valores, ritos y representaciones sociales propias. Hablar de Comunidades de Aprendices es
referirnos a la participación de padres, maestros, directivos y alumnos en la construcción de
sentido de las prácticas educativas en contextos específicos. Esto implica también
reconocer el potencial cultural de la comunidad de la cual la escuela se hace parte
En este sentido el testimonio de los miembros de las comunidades es determinante para
determinar el tipo de adversidad que se enfrenta y aquellas fortalezas que permitan sortear
con exito los obstaculos del progreso