Thesis
El espacio aula: discursos interrelaciones y transformaciones espaciales
Autor
Martínez Orellana, Hernán
Vilches Henríquez, Francisco
Ríos Saavedra, Teresa, profesor guía
Resumen
Entendiendo la necesidad en la labor docente de una continúa innovación, nuestra temática sobre el sentido que se otorga al espacio aula dentro del contexto escuela durante una clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pretende visualizar una cotidianeidad latente desde categorías de espaciales como puntos pedagógicos .
Para ello la investigación que se realice de acuerdo a los postulados pedagógicos en referente a ésta temática será fundamental para posicionarnos desde algún enfoque. Por lo tanto, desde una perspectiva pedagógica nos inmiscuiremos en el terreno crítico de ésta ciencia, donde se desarrollan corrientes desde una perspectiva curricular crítica, apoyado en la asimilación que se obtiene del currículo al espacio aula, para ello nos sustentaremos en autores como Ilich, Jackson, Apple y Giroux, desde la teoría más crítica, por lo cual nos posicionaremos desde una temática de tensión, donde ubicaremos el curriculum oficial con su estructura para contraponerlo con el curriculum oculto del que nos mencionan autores de la pedagogía crítica, entendemos las acciones que son determinadas por estos documentos por lo tanto intentaremos señalar la construcción de espacialidad a partir de ellas.