info:eu-repo/semantics/other
PARSE, Padrinos de la RSE (RENOVACIÓN)
Autor
Álvarez Gatti, Marybel
Institución
Resumen
La Responsabilidad Social de la Empresa está tomando significativa importancia porque, entre otras cosas, es un instrumento de competitividad que permite a las empresas diferenciarse de su competidor y acceder a nuevos mercados. Un gran número de empresas ha notado que, en el largo plazo, y de una manera más indirecta, sus actividades comerciales se benefician operando en un entorno económico, social y político estable y desarrollado. Es por ello que en los últimos años observamos en todo el mundo, y particularmente en América Latina, un gran interés de las empresas por ampliar el contexto en que operan y un reconocimiento de que sus responsabilidades vayan mucho mas allá de la mera maximización del beneficio en el corto plazo y el cumplimiento de la legislación vigente. El hecho de que los casos más evidentes y conocidos de RSE sean de grandes empresas, no quiere decir que la RSE es ignorada por las pequeñas. Quizás las motivaciones sean diferentes y para las grandes empresas la visión de futuro y el impacto sobre la competitividad sean más obvias y explícitas. Para las PYMES, estas motivaciones son de carácter mas implícito y si bien se orientan al mismo resultado, lo hacen desde una perspectiva más innata, menos calculada, con convicción de hacer el bien, que seguramente rendirá beneficios, tangibles o no, en el corto o en el mediano plazo. No obstante, muchas de estas empresas, no están al tanto de los beneficios que les puede reportar, pero sí de los costos, y sus acciones se limitan a las más obvias. Las empresas medianas desarrollan en mayor proporción actividades de RSE que la pequeña y microempresa. Siendo la principal razón por la cual las empresas no realizan actividades de RSE externas, la falta de recursos financieros y de acceso a formación y capacitación en esta temática. Es por esto que el presente proyecto se propone capacitar a las PYMES en la RSE a través de cursos de capacitación y de un sistema de padrinazgo propiciado por grandes empresas. Fil: Álvarez Gatti, Amrybel. Universidad Católica de Córdoba. ICDA Instituto de Ciencias de la Administración; Argentina