dc.creatorTessio Conca, Adriana Estela
dc.creatorPisano, María Magdalena
dc.creatorAriaudo, Mariel
dc.creatorVerde, María Fernanda
dc.creatorJuri, Fabiana
dc.creatorSorenson, María Elena
dc.date2012
dc.date.accessioned2019-12-12T14:02:09Z
dc.date.available2019-12-12T14:02:09Z
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3106999
dc.descriptionLa investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias.
dc.relationhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/380/
dc.sourceTessio Conca, Adriana Estela y Pisano, María Magdalena y Ariaudo, Mariel y Verde, María Fernanda y Juri, Fabiana y Sorenson, María Elena (2012) Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. [Proyecto de investigación]
dc.subjectL Educación (General)
dc.titleJuventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar.
dc.typeProyecto
dc.typeNonPeerReviewed


Este ítem pertenece a la siguiente institución