Documento de conferencia
Criterios de evaluación : caso UNNE-virtual
Fecha
2008-10Registro en:
Bonacorsi, Berta Griselda, 2008. Criterios de evaluación : caso UNNE-virtual. En: Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Superior a Distancia. Fundación latinoamericana para la educación a distancia, p. 1-17.
Autor
Bonacorsi, Berta Griselda
Institución
Resumen
Se pretende aquí transferir los resultados de una experiencia de aprendizaje y
trabajo colaborativo llevada a cabo en un espacio de educación a distancia: UNNE-
Virtual, realizados en el marco de una pasantía, en el contexto de la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina.
La mirada está centrada en la definición de los criterios que deben adoptarse para
la evaluación institucional en Educación a Distancia, así como delimitar las áreas,
dimensiones e indicadores que pueden ser de utilidad en una autoevaluación para
las instituciones que poseen esta modalidad.
Para ello, se analizan los subsistemas o componentes del sistema principal:
ambiente social y cultural de la institución encargados de diseñar, desarrollar,
administrar y sostener los soportes de la estructura del programa a distancia, para
luego estudiar el borrador del modelo de evaluación del sistema de Educación a
Distancia que sus integrantes han elaborado. Posteriormente se exploran algunos
modelos de evaluación indagando los criterios adoptados. Se concluye con el
resultado motivo de este trabajo y con algunas recomendaciones y sugerencias
producto de nuestra exploración.