Artículo
Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
Factors that influence the academic completion of the bachelors in Administration at UNNE
Fecha
2017Registro en:
Bondar, C. A., Latorre, M. G., Martínez, M. S., Odriozola, J. (2017). Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. (18), 63-79.
1668 - 6365
Autor
Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
Martínez, María Silvana
Odriozola, Jorge Guillermo
Institución
Resumen
El objeto de estudio analizado en este texto fue el tiempo de permanencia en carácter
de estudiantes de los licenciados en administración de la facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y los motivos que generaron
retrasos en su graduación. Como objetivo, se planteó medir el efecto que
tuvieron un conjunto de variables explicativas clasificadas en factores demográficos, vocacionales,
curriculares y extracurriculares, estas últimas subclasificadas como de índole personal,
familiar y laboral, sobre el tiempo de permanencia en la carrera que registraron los graduados
encuestados. La investigación actualmente en curso, es de tipo descriptiva, de campo, con obtención
de datos primarios a través de encuestas en línea. Se utilizó un cuestionario diseñado
con la herramienta Google Drive, y se remitió a los graduados entre los años 2010 y 2013. Las
respuestas obtenidas para el presente análisis procedieron de 65 licenciados en administración,
sobre una población total de 142. Se observó que factores de naturaleza diversa influyeron
sobre el tiempo de permanencia en la carrera. Y una elección tardía de su futura profesión,
ya sea porque al ingresar a la facultad el graduado no tenía definida su vocación, o porque la
descubrió tras cambiar de carrera, constituyó el principal factor generador de retrasos. The object of study analyzed in this work was the time of permanence as students in the
case of the graduates in Administration of the Economics Faculty at the National University of the
Northeast, and the reasons that led to delays in their academic completion. The main objective was
to measure the effects that a set of explanatory variables had. They were classified as: demographic,
vocational, curricular, and extracurricular factors, being the latter sub classified as personal, family
life, and work types, and considering the length of permanence in the career of the graduates polled.
The present research is a descriptive and fieldwork type, with primary data gathered through
electronic surveys. It was used an online questionnaire designed with the Google Drive tool and it
was sent to the graduates from 2010 to 2013. The answers obtained for the analysis belong to 65
graduates in Administration, out of a total population of 142. It was observed that different factors
had an influence on the time of permanence in the career. It was also found out that the main factor
that caused delays was a late career choice: either because the graduate had no defined vocation at
the time of starting the career, or because he chose it after changing from another career.