dc.contributorPineda, Abelardo
dc.contributorOrozco, Gloria
dc.contributorGracia, Marcos
dc.creatorRamos, Estella
dc.creatorNazarala, Hussein
dc.date.accessioned2018-10-31T01:06:32Z
dc.date.accessioned2019-12-04T12:04:30Z
dc.date.available2018-10-31T01:06:32Z
dc.date.available2019-12-04T12:04:30Z
dc.date.created2018-10-31T01:06:32Z
dc.date.issued2001
dc.identifierProyecto de Grado como requisito del Diplomado en Docencia Universitaria
dc.identifier028439
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/1114
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3104097
dc.description.abstractse considera importante el trabajo cooperativo ante la necesidad de orientar a profesores y estudiantes hacia el trabajo en grupo. Dentro de los objetivos se pretende conocer y aplicar estrategias pedagógicas y metodológicas que permitan un mejor aprendizaje grupal y desarrollo integral de los estudiantes. Los constructivistas sostienen que el ser humano en comunidad construye un saber (o de manera específica) estructuras conceptuales y metodológicas en relación con su cultura como elementos básicos para regular sus relaciones consigo mismo con la sociedad y con la naturaleza (Rómulo Gallego Badila P 18). En este orden de ideas, el modelo pedagógico aprendizaje cooperativo basa su proceso de enseñanza en el constructivismo. La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados de establecimientos de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación (Coll y Solé, 1990, p. 332). El número de personas recomendado para trabajar en grupo debe ser menor de 6. En el caso de este proyecto se ha trabajado con 5 estudiantes seleccionados. El aprendizaje cooperativo promueve dentro de los estudiantes valores como: el respeto, tolerancia y solidaridad al mismo tiempo que genera relaciones socio afectivas, de convivencia mientras se comparte conocimiento, responsabilidad y se desarrolla el liderazgo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publishereducacion
dc.publisherpreescolar
dc.rightsopen
dc.rightsatribucionnocomercialcompartir
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectEstructuras conceptuales y metodológicas
dc.titleAplicación de la estrategia pedagógica aprendizaje cooperativo en el aula
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución