Thesis
Fauna silvestre atropellada en la vía Mamatoco – Minca, Santa Marta, Caribe colombiano
Fecha
2018Autor
Montenegro Montero, Heiner Manuel
Institución
Resumen
Estimar la tasa de mortalidad por atropellamiento de fauna silvestre por los vehículos que
circulan en el tramo vial Mamatocó- Minca. El atropellamiento es una de las principales causas de muerte de fauna silvestre en el mundo, donde en Estado Unidos y Australia mueren a diario un millón de individuos, cifras reportadas que son altamente preocupantes, por lo que estos países han realizado varias investigaciones que buscan frenar esta problemática (Smith y Dodd, 2003; Puc Sánchez et al., 2013).
Colombia no es ajena a esta, sin embargo, son pocas las investigaciones que se han adelantado en
torno a esta problemática ambiental (Agudelo, 2011). Entre las pocas investigaciones que se
encuentran está la de De la Ossa y Galvan-Guevara, (2015), quien registro la mortalidad de
fauna silvestre por colisiones vehiculares en la carretera Toluviejo – ciénaga La caimanera, en
sucre, Colombia, también se encuentra la de De la Ossa-Nadjar y De la ossa, (2013) quien estudio
la fauna silvestre atropellada en dos vías principales que rodean a los Montes de Maria, Sucre,
Colombia, también Castillo et al; (2015) investigo sobre la mortalidad de fauna silvestre por
atropello vehicular en un sector de la vía Panamericana entre Popayán y Patía y por último se
encuentra la investigación de Delgado, (2007) quien registro la muerte de mamíferos por
vehículos en la vía del Escobero en Envigado, Antioquia, Colombia. Para el departamento del
Magdalena se reporta la investigación de De américa, (2017) quien hizo una estructuración
preliminar de un protocolo de repuesta al conflicto humano-crocodílico en el departamento del
Magdalena y una contribución a la metodología para evaluar el atropellamiento de fauna silvestre
en la vía Parque Isla de Salamanca, en el Caribe colombiano y la investigación de Adárraga y Gutiérrez (2017), quien encontró un total de 208 individuos atropellados durante un periodo de
cinco meses, con un total 1432,98 kilómetros recorridos, en dos segmentos de la carretera troncal
del Caribe, en la costa Caribe Colombiana (Magdalena), cifra considerable al ser comparada con
otras investigaciones para el país. por lo que es importante identificar y establecer los efectos
negativos que trae consigo las vías debido a las altas perturbaciones antropogénicas a las que son
sometidas a la hora de construir tramos viales, causando grandes efectos ecológicos en estas
áreas, provocando impactos negativos en los grupos taxonómicos circundante, donde la SNSM
no es ajena a esta problemática ambiental, siendo un ecosistema de gran importancia puesto a que alberga gran cantidad de fauna silvestre que es vulnerada por atropello de vehículos.