Thesis
Concepciones y prácticas de liderazgo en la gestión de la organización escolar. Transiciones entre los paradigmas tradicionales y socio críticos de la gestión educativa.
Fecha
2017Autor
Rodriguez Akle, Alvaro del Carmen
Institución
Resumen
Desde una
mirada investigativa emergen los interrogantes por las concepciones y prácticas de liderazgo en
la gestión educativa y como estas transitan o se transforman, de concepciones y prácticas de
20
liderazgo burocráticas en prácticas reflexivas, en praxis, de manera que en esta Tesis se consideró
que el problema de investigación por resolver básicamaente está dado por la existencia de unas
pre-comprensiones del liderazgo desde un enfoque dominante tradicional, tecno-burocrático y
jerárquico que promueve una educación domesticadora a partir de imponer unas relaciones de
subordinación entre líderes y seguidores.
De otro lado, la problemática de investigación se planteó en principio teniendo en cuenta
el contexto sociocultural y sociopolítico concreto de dos organizaciones escolares que se
denominaron, caso 1, como escenario escolar principal (Espacio laboral del rector autor
investigador de la tesis) y caso 2, como escenario referencial, caso particular de mejoramiento
educativo integral a pesar de todas las dificultades sociales, agravada por la situación problemática
de planeación que se vive en todo el Distrito de Santa Marta, en particular en la educación pública.
La problematización se hace desde la educación pública en el marco de instituciones que educan
en condiciones desiguales, con dificultades financieras, sociales marginales, a pesar de obtener
algunos recursos mínimos por efecto de la gratuidad de la educación.