dc.creatorRecalde, Ana
dc.creatorRojas, Andrés
dc.date2018-10-01
dc.date.accessioned2019-11-22T18:42:11Z
dc.date.available2019-11-22T18:42:11Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12494
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3100182
dc.descriptionEsta investigación se desarrolló desde la aplicación de las políticas educativas en dos instituciones de la capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las niñas, niños y adolescentes. El objetivo responde a visualizar si las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia desarrolladas en el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER) son instaladas en las escuelas de San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman del Bañado Tacumbú. La metodología es de carácter cualitativa, permitiendo el análisis de las dimensiones: acciones educativas, medidas de seguridad y factores resilientes implementadas por medio del PNEGER por medio de entrevistas y grupos focales realizadas con directoras, docentes, estudiantes y miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE). Mediante la elaboración de los resultados y su correspondiente análisis, se concluye: que ambas escuelas desconocen de manera casi total las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia establecidas en el PNEGER, por lo que resulta difícil poder medir el impacto real de su implementación. Este desconocimiento se debe a una falta de monitoreo por parte del MEC en cuanto al cumplimientos del PNEGER y su eficacia dentro de las escuelas
dc.descriptionFil: Recalde, Ana. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
dc.descriptionFil: Rojas, Andrés. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectDesarrollo de la educación
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectInstituciones de enseñanza
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectEscuela San Cayetano (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
dc.subjectEscuela Sotero Colman (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
dc.titleLa educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_idiomaEspañol


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