dc.creatorIbañez Martín, María
dc.date2015-08-27
dc.date.accessioned2019-11-22T17:38:53Z
dc.date.available2019-11-22T17:38:53Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8099
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3096883
dc.descriptionLa equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen.
dc.descriptionFil: Ibañez Martín, María. Universidad Nacional del Sur
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectArgentina
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectEconomía de la educación
dc.subjectEnseñanza obligatoria
dc.subjectIgualdad de oportunidades
dc.subjectEquidad
dc.subjectInclusión Social
dc.titleSistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución