dc.contributorBoccia, Cristina; Car, E.; Diblasi, Ángela; Hassan, Samiah; París, Luis; Hlavacka, Laura E.; Rezzano, Susana
dc.creatorCastel, Víctor M.
dc.creatorMiret, Ana María
dc.date2005-2007
dc.date.accessioned2019-11-22T17:20:30Z
dc.date.available2019-11-22T17:20:30Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/535
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3096381
dc.descriptionEl proyecto, que es continuación de RedACTe I-III, tiene como objeto de estudio el Abstract del artículo de investigación científica en inglés (AbAICI). Como objetivo teórico-descriptivo, se propone elaborar una modelización sistémico-funcional formal, orientada a la generación de textos, de correlaciones sistemáticas entre las propiedades contextuales y las propiedades lingüísticas del AbAICI, y, como objetivo aplicado, la construcción de un sistema de principios de escritura asistida de AbAICIs basado en dicha modelización.La aplicación resultante tendrá las características distintivas de (i) captar, tanto a nivel de estratos superiores cuanto a nivel de estratos inferiores, la unidad y la diversidad de las disciplinas objeto de la modelización, (ii) adaptar e instrumentar pedagógicamente la imprescindible conceptualización retórico-lingüística, y (iii) asistir a investigadores locales en la redacción de AbAICIs bien formados, apropiados y altamente competitivos, y contribuir así a superar la desventaja comparativa que, por problemas de idiomaticidad, tienen nuestros científicos para publicar en revistas especializadas.
dc.descriptionThis project, which is a continuation of Projects RedACTe I-III, focuses on the research article abstract (RAA). Its theoretical-descriptive aim is to provide a formal systemic-functional text generation-oriented modeling of regular correlations between the contextual and linguistic features of the RAA. Its applied aim is to build a system of principles for assisted writing of RAAs based on such a modeling.The resulting application will (i) capture the unity and diversity of RAA features of various disciplines at both the higher and the lower strata, (ii) adapt and implement pedagogically the necessary rhetorical and linguistic conceptualization, and (iii) assist local researchers in the writing of well-formed, appropriate and competitive RAAs, and thus help them to overcome the comparative disadvantage that emerges, due to idiomaticity problems, when local Spanish speaking researchers write RAAs to be submitted for publication in prestigious international scientific journals.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons 2.5.ar
dc.subjectElaboración de resúmenes
dc.subjectResúmenes de autor
dc.subjectArtículos de revistas
dc.subjectInvestigación científica
dc.subjectLingüística de computadora
dc.titleModelización contextual y lingüística del abstract del artículo de investigación científica, y desarrollo de un sistema de escritura asistida – RedACTe : informe de avance
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageMendoza 2005-2007


Este ítem pertenece a la siguiente institución