Adquisición del número cardinal y el número ordinal en niños de jardín y transición
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Méndez Melendro, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como propósito la caracterización, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos del Tren Ordinal y la de los números cardinales. Se aplico un diseño de corte transversal descriptivo en la cual participaron 16 niños de grados jardín y transición en un colegio de Bogotá. Quienes fueron divididos en dos grupos (8 en el grupo de jardín y 8 en el grupo de transición). Se utilizo como instrumentos el Tren Ordinal y el Número Cardinal en un único registro. Los resultados evidencian que existen diferencias entre los resultados de números ordinales y cardinales tanto individuales como grupales. Además de evidenciar bajos niveles de acierto en las respuestas relacionadas con la ordenanza de objetos. Lo que se puede concluir es que, la mayoría de estudiantes han sido expuestos a mas contextos relacionados con los números cardinales que con los números ordinales, lo que ha llevado una mejor conceptualización del concepto y resolución de problemas diarios. Adicionalmente, una explicación al bajo desempeño en las pruebas de ordinalidad podría estar relacionado con el pensamiento concreto que puede estar presente en esta etapa del desarrollo de los participantes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Área de Reserva Número 16 “Cazadero Grande – Lampaya” - Área de Reserva Número 47 “Fiambalá – Zapata”. Sector Quebrada de los Árboles - Área de Reserva Número 25 Sector Norte de Andalgalá. Aluvión de Pasta - Área de Reserva Número 25 Sector Cerro Atajo, Aluvión de Pasta. Línea A. Perfiles Geológicos de los Pozos P1A – P2A – P3A – P4A – P5A – P6A – P7A - Secretaría de Estado de Minería. Servicio Minero Nacional. Exploración Minera de la Región Noroeste (NOA Geológico Minero). Área de Reserva Número 25. Sector Cerro Atajo. Aluvión de Pasta, Línea C. - Perfiles Geológicos de los Pozos P1C – P2C – P3C – P4C – P5C – P6C – P7C
Ricci, Héctor Ítalo; Guillou, Jorge A. (Ministerio de Economía. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Nacional., 1976) -
EL SISTEMA R DE NÚMEROS REALES. Extensión de Q. Existencia de números no racionales para formar el conjunto R de números reales. La axiomática del sistema de números reales, Valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones en R. Aplicaciones. Sucesiones en Q, convergencia, sucesiones de Cauchy en Q. Construcción de R por sucesiones en Q. Didáctica de los números reales y la resolución de problemas
Loayza Gama, Larry Cristian (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-10-02)El objetivo de este trabajo de investigación fue el sistema de números reales, se compone en su mayor parte de dos conjuntos enormes, el de números razonables que son los que se pueden comunicar como la división de dos ...