Semántica para lenguajes sublunares. El ocasionalismo de Charles Travis en el debate sobre las relaciones entre la semántica y la pragmática
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Giraldo Giraldo, Ana María
Institución
Resumen
El tema general de esta tesis doctoral es la filosofía del lenguaje. Esta área de la filosofía me ha apasionado desde mis años de estudio de pregrado, cuando incursioné por primera vez en los textos de Frege, Russell y Wittgenstein. Las ideas de este último autor me han atrapado con tal fascinación que, al día de hoy, diez años después, siguen siendo uno de los insumos principales de mis construcciones teóricas.
Me he propuesto entender a la perfección el debate que se suscita en esta filosofía regional. Siendo más específica, mi mayor interés ha sido desentrañar el problema del significado. Esto es, el problema de la naturaleza de las propiedades semánticas de una expresión lingüística y de la relación que éstas tienen con las propiedades pragmáticas de la misma. Siendo la filosofía del lenguaje el ámbito en el que se inscribe esta tesis, su tema específico es el problema de la interfaz entre semántica y pragmática.
Mi propósito es mostrar que hay un camino hasta ahora inexplorado. Se puede proponer una forma teórica de dar cuenta de los fenómenos de la identidad y la modulación sin la necesidad de plantear una distinción entre semántica y pragmática y, mucho menos, una reducción de una dimensión a la otra. Es posible lograr una sistematización, que no sea ni exclusivamente semántica, ni exclusivamente pragmática, que dé cuenta de estos casos particulares de uso de una expresión sin devenir lingüística.
La crisis de la filosofía del lenguaje puede resumirse de la siguiente manera: o bien la filosofía del lenguaje sigue sus lineamientos tradicionales y no logra su objetivo o deja de ser filosofía en aras de cumplirlo.
Mi propuesta es que hay una manera diferente a estas dos de hacer algo frente a esta crisis, de no permanecer ciego frente a ella, pero tampoco de rendirse ante el escepticismo de quienes dan por terminada su labor en el esclarecimiento de la naturaleza y funcionamiento de nuestras prácticas lingüísticas. Mi tesis es que la teoría de la sensibilidad a la ocasión de Travis cumple con este propósito.