Aplicación del Saemaul Undong para la construcción de una paz estable y duradera en las zonas rurales de Colombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Jung, Yoon Ji
Institución
Resumen
La situación nacional de hoy en día nos permite reflexionar acerca de la durabilidad y estabilidad de la paz del país lograda mediante el Acuerdo de Paz con las FARC el 24 de noviembre de 2016. Hasta la fecha, qué alcances se han logrado, qué falta por avanzar y cómo podemos mejorar y aportar al proceso, son aspectos que requieren de estudio previo y concientización de la comunidad académica y de la ciudadanía en general.
Por esta razón, como estudiante extranjera en Colombia y desde otra perspectiva, me permito, a través de este estudio, presentar la ayuda o cooperación internacional como una de las posibilidades u opciones estratégicas que pueden apoyar los procesos nacionales del posconflicto con el fin de garantizar una paz estable y duradera. Por lo tanto, en este documento se analizarán en cuatro capítulos la posibilidad de que el Movimiento Saemaul de Corea del Sur, cuya resultado fuera el desarrollo acelerado de la economía coreana en los años 70, sea entonces, una posibilidad a las falencias de los programas de desarrollo rural en Colombia.
El primer capítulo es un análisis del estado actual de la ruralidad en Colombia y la importancia de construir una paz con bases y principios teóricos. Asimismo, la relación que existe entre el desarrollo económico y la estabilidad de la paz en un territorio rural. Ahí mismo, se expone el modelo de construcción de paz a través del Saemul Undong.
En el segundo capítulo, se profundizan los conceptos acerca del movimiento en tres aspectos importantes: la economía, la mentalidad y la gobernanza. Sin estos tres aspectos no es posible generar un desarrollo completo en una comunidad. Seguidamente, se analizan los roles de los actores que intervienen en un movimiento de Saemaul, esto, garantiza la autosuficiencia en una comunidad y por tanto, brinda estabilidad en desarrollo y durabilidad a la paz.
Finalmente, en el Capítulo 4, se analizan tres experiencias de aplicación del Saemaul Undong, primero en Nepal, luego en el Congo y por último, en Colombia, en donde la Cooperación Internacional de Corea del Sur junto con el PNUD pusieron en práctica, de manera no oficial, los principios del Movimiento surcoreano. Por último, se ofrecen unas conclusiones breves que pretenden confirmar la hipótesis propuesta en el primer capítulo.