Sistema de realidad virtual para el entrenamiento de médicos en la inserción de herramientas quirúrgicas en la piel
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Pabón Vargas, Carlos Hernán
Institución
Resumen
Este trabajo contiene el desarrollo de un simulador del comportamiento físico de la piel a través de un ambiente virtual mediante dispositivos hapticos, se explica los diferentes métodos que existen para simular cuerpos blandos y cuál fue el escogido para ser utilizado en este trabajo, posteriormente se implementa un objeto rígido que va interactuar con el objeto virtual que representa la piel y como el usuario mediante un mecanismo de interacción hombre maquina manipula el objeto rígido y hace colisionar con el objeto blando, en el documento se especifica todo el proceso de construcción de software desde la especificación de requerimientos y casos de uso, diseño y arquitectura y posterior implementación, en la implementación se hace énfasis en la utilización de librerías para vísualización, motores de física e interfaces con dispositivos hápticos, en este punto se presenta los problemas y la solución de integras tres librerías con diferentes arquitecturas para dar como producto final el simulador de cuerpos blandos y su interacción con cuerpos rígidos.