Parque estación intermodal calle 80 como instrumento la mejoría en la experiencia del transporte urbano cotidiano
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Chacón Cardona, Andrés Camilo
Institución
Resumen
Este proyecto urbano se localiza en la intersección de la Calle 80 con Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Bogotá, Colombia. Es un proyecto de desarrollo y renovación urbana que parte de la teoría de los Desarrollos Orientados al Transporte Sostenible (DOTS), en dónde primero se propone un modelo de ciudad descentralizado debido a la actual concentración de equipamientos y servicios en algunos puntos de la ciudad, posterior a esto se realiza una propuesta de renovación urbana sobre un sector de periferia. La cual contemple la implementación de usos residenciales, comerciales, equipamientos y de actividades laborales y recreativas, alrededor de una estación de transporte como punto central del proyecto. En ella, se da prioridad al peatón mediante calles y senderos peatonalizados, grandes extensiones de espacio público y tratamiento paisajístico, también se dispone de ciclorutas y cicloparqueaderos para incentivar el transporte sostenible y la actividad física. Se complementa el funcionamiento del portal de Transmilenio de la calle 80 con nuevas plataformas para mejorar la experiencia del usuario, así como nuevas rutas alimentadoras y la implementación de dos sistemas de transporte con sus estaciones tanto de tranvía y del metro elevado sobre la ALO. Se trabaja el subsuelo para tener una oferta de parqueos tanto de vehículos particulares como de patio-talleres de los sistemas de transporte público, esto con el fin de generar una vida urbana en primer nivel sin contaminación y agradable para todos los usuarios.