Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Garnica Carreño, Carlos Andrés
Institución
Resumen
La teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas
que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de
conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de
la fe cristiana; estas realidades se correlacionan y se interpretan a la luz de la situación concreta
del sujeto en relación con los principios del Evangelio, encontrando allí, en la Buena Nueva de Jesús,
una fuente para la vida, una vida que se hace vida con los hechos y las palabras. Es decir, la teología
de la praxis es la posibilidad de “acompañar la acción propia y ajena, bajo la óptica del plan
salvífico de Dios, que integran el obrar y la vocación humana en cuanto actividad en el mundo.”
La praxis educativa y el modelo pedagógico salesiano está permeado por el pretexto de la
liberación, es decir, de la acción liberadora y salvífica de Dios a lo largo de la historia humana,
como resultado de una dinámica y estructura de la acción de amor de Dios hacia el pueblo sufriente
que espera el amor y la justicia práxica como responsabilidad y construcción de querer humanizar
día a día.
Por ello, la acción humana como praxis educativa y liberadora, se empeña en la construcción del
Reino, desde la opción por el empobrecido, en la perspectiva de la pedagogía de Don Bosco y de la
civilización del amor, para valorar en el acto pedagógico un nuevo lugar interpretativo para
comprender y transformar el mundo y la acción.