La plaza como escenario del shock : arquitectura urbana + cinematografía
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Mejía Téllez, Sebastián
Institución
Resumen
Con el levantamiento de la Acrópolis de Atenas comenzó a desarrollarse un legado en la exploración de la afinidad entre la arquitectura y la cinematografía, incluso antes de la invención de la segunda. Este planteamiento de Sergei M. Eisenstein, en “Montage and Architecture”, surge a partir de los apuntes de Auguste Choisy sobre este espacio, del que destaca el montaje en secuencia de los encuadres que esta nos presenta al recorrerla. A partir de esta primera aproximación se planteó que ambas disciplinas se dan en función del espacio y el tiempo y que serían capaces de retroalimentarse, compartiendo las herramientas conceptuales, que le permiten a cada una generar una experiencia espacio-temporal única. Esta exploración ha indagado otras temáticas como: el montaje (desarrollado también por Sergei M. Eisenstein) y la hiperrealidad, tratada por Jean Baudrillard en “Cultura y Simulacro”. Estos conceptos se convierten en componentes importantes para reforzarla teóricamente y posicionarla en nuestro contexto actual.