Implementación de una herramienta de consulta virtual : Influencia en actitudes, motivación y competencias comunicativas
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Forero Bonilla, María Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación es de carácter cualitativo. Se realizó a partir del estudio de caso en el que participó una odontóloga especialista en endodoncia y trauma dentoalveolar de 52 años, que trabaja en un consultorio odontológico privado, ubicado en la
ciudad de Bogotá. La doctora recibe con frecuencia pacientes angloparlantes en su consultorio. Al no dominar el idioma, enfrenta barreras comunicativas que no le permiten explicar los tratamientos a sus pacientes ni establecer una comunicación
efectiva con ellos. Esta investigación describe de qué manera el uso de una herramienta de consulta virtual incide en las actitudes, motivación y prácticas comunicativas de la odontóloga.
Para este trabajo de investigación, se tomarán seis conceptos fundamentales a saber: el impacto que tienen factores como la motivación y las actitudes en los procesos de aprendizaje en línea de otra lengua; la comprensión en los procesos de
desarrollo de las competencias comunicativas mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs). Finalmente, el Inglés para Propósitos Específicos (IPE) como
base para enmarcar el contexto y caracterizar la manera en que ocurre lo investigado y el diseño de material.
Así pues, este estudio es de carácter descriptivo. La observación participativa fue fundamental para el desarrollo de la investigación. En cuanto a los instrumentos para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestrecturadas, cuestionarios y diarios de campo tanto de la participante como de su compañero de trabajo y de la
investigadora.
Por último, el análisis de resultados indica que las actitudes y la motivación de la participante, así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje fueron fundamentales para el logro de los objetivos de la herramienta. Así mismo, se aprecia cómo las
estructuras gramaticales características de la participante influyeron en el establecimiento de una comunicación efectiva con sus pacientes. Una conclusión sobresaliente es que, en efecto, la herramienta de consulta virtual fue determinante en
la motivación de la odontóloga, ya que se convirtió en un apoyo fundamental para comunicarse con los pacientes angloparlantes. Finalmente, hubo una mejora evidente en las competencias comunicativas de la odontóloga, ya que pasó de no poder entablar
ningún tipo de comunicación a tener una comunicación fluida con sus pacientes.