Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Toro Barragán, Lina María
Institución
Resumen
Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares.
En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida.