Normalización paramilitar y ser mujer en Santa Marta
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Ballesteros García, Stefany
Institución
Resumen
Las escenas descritas de horror pueden parecer plagiadas de otras tragedias nacionales, puesto
que el paramilitarismo samario constituye un eslabón de esa cadena paraestatal derivada de lo
que hace media centuria El Pentágono promulgó para los regímenes de América Latina como la
‘Doctrina de Seguridad Nacional’, creando los imaginarios de amigo/enemigo hasta convertirlos
en verdad en la conciencia de las masas manipuladas con tanta mentira como un gran espejo en
el que se puede mirar la inmensa tragedia de mi pequeña ciudad.
Es mi relato sobre el ser mujer en Santa Marta y la normalización paramilitar que se instaura. Sus
orígenes y consolidación, las particularidades entre lo rural y lo urbano, así como las prácticas y
lógicas paramilitares que se desplegaron en la zona, por medio del miedo y el silencio, lideradas
por Hernán Giraldo Serna.
Continúo denominando “miradas paracas”, como un modo de presentar el terreno en el que cada
singularidad excluida del discurso patriarcal heteronormativo (establecido por el régimen
paramilitar) debe disputar su autonomía. Entonces las presento normalizadoras del sujeto-mujer:
mujer paraca; la mujer del discurso y la mujer de la práctica (Mujer decente - Mujer puta y
perra); mujeres objetos de deseo (Mujeres deseadas, mujeres bollito - Niñas vírgenes, niñas
deseadas; además de las mujeres abyectas como sujeto-mujer excluído por la mirada paraca
(Mujer marimacho, lesbiana y arepera - Mujer rara, diferente y loca).
Finalmente, planteo un intento teórico para enlazar y dejar abierta la discusión sobre lo ya
explicado con algunos apuntes desde los estudios visuales.