Estudio Confirmatorio de las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida con Niños/as
Autor
Martins Oliveira, Iris
Taveira, Maria do Céu
Porfeli, Erik J.
Grace, Randolph C.
Institución
Resumen
La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros.